Primera visita de un Alto Responsable de la ONU a Norcorea desde 2011

Jeffrey Feltman, secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Políticos. Foto: AFP

Un alto responsable de Naciones Unidas llegó este martes a Corea del Norte para una visita de cuatro días en un contexto de alta tensión por los disparos de misiles de Pyongyang.

En plena crisis por el programa nuclear y balístico del hermético régimen norcoreano, el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Políticos, el estadounidense Jeffrey Feltman, había partido desde Pekín al comenzar la tarde. Fue recibido en el aeropuerto de Pyongyang por un alto funcionario de la diplomacia norcoreana.

Esta es primera visita de Feltman al país desde que asumió su cargo en 2012. La última visita de un alto responsable de la ONU fue en octubre de 2011.

El viaje, anunciado el lunes por Naciones Unidas, se produce en medio de fuertes tensiones, seis días después del disparo por Pyongyang de un misil balístico interncontinental que según el régimen norcoreano podría alcanzar cualquier lugar del territorio continental de Estados Unidos.

El lunes, Corea del Sur y Estados Unidos iniciaron importantes maniobras militares aéreas en el marco de su mayor ejercicio militar conjunto hasta el momento con 230 aviones de combates, incluidos los furtivos F-22 Raptor.

Jeffrey Feltman se reunirá con responsables norcoreanos sobre "temas de interés y de preocupación común", indicó el portavoz de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, sin poder precisar si se reuniría con Kim Jong-Un.

Feltman se desplazará a varios sitios donde la ONU tiene proyectos, precisó el portavoz e indicó que su estadía se desarrollaría principalmente en la región de Pyongyang.

Seis agencias de la ONU están presentes en Corea del Norte: el PNUD (desarrollo), UNICEF (niñez), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el PAM (alimentación), FAO (agricultura) y el Fondo de Naciones Unidas para la población. Unos cincuenta empleados de la ONU están en el país.

China antes que Corea

La visita tiene lugar después de una invitación de los norcoreanos en septiembre, agregó Stéphane Dujarric.

Interrogado acerca de si la visita de Jeffrey Feltman tenía el propósito de preparar un futuro viaje del secretario general, Antonio Guterres, a Pyongyang, el portavoz se mostró evasivo. Antonio Guterres siempre expresó su disposición a viajar en una misión de buena voluntad si fuera necesario, dijo.

Antes de llegar a Pyongyang, Feltman se reunió el lunes en Pekín con el viceministro de Relaciones Exteriores chino, Li Baodong.

"Intercambiaron sus puntos de vista sobre temas de preocupación", indicó el portavoz de la cancillería china, Geng Shuang, precisando que China invita a la ONU "a tener un papel constructivo en la resolución del problema nuclear en la península".

Pekín, principal sostén económico de Corea del Norte, asegura que aplica estrictamente las sanciones internacionales contra Pyongyang, y pide que se reanuden las negociaciones. Washington le reclama que intensifique la presión sobre Corea del Norte con un embargo petrolero.

Tras el disparo de un nuevo misil la semana pasada, el Consejo de Seguridad de la ONU se volvió a reunir pero no tomó nuevas medidas.

La ONU adoptó ocho tandas de sanciones contra Corea del Norte, que prohíbe la compra de carbón, hierro, textiles o productos de la pesca norcoreanos e incluso emplear a trabajadores norcoreanos.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar: 

Qué opinas