Putin propone a jefe de servicios fiscales como primer ministro

Luego de la renuncia de Dmitry Medvedev como primer ministro Vladimir Putin agradeció su desempeño en el cargo. Foto: AFP

Tras la renuncia del primer ministro de Rusia, Dmitry Medvedev,  el presidente Vladimir Putin propuso el miércoles como nuevo primer ministro al jefe de los servicios fiscales, Mijaíl Mishustine, que de acuerdo con agencias rusas se trata de un personaje político desconocido para la opinión pública.

El nombramiento hecho por el presidente ruso tendrá que ser aprobado formalmente por la Duma, es decir, la Cámara baja rusa.

Dicho nombramiento del jefe de los servicios fiscales como nuevo primer ministro se produce poco después de la inesperada dimisión del jefe de gobierno durante los últimos ocho años, Dimitri Medvedev, y un llamamiento de Vladimir Putin a reforma la Constitución.

Mucho se especuló de quien podría ocupar el cargo de primer ministro de Rusia, medios locales hablaban que el posible nombramiento podría estar entre de Sergei Sobyanin, alcalde de Moscú, Maxim Oreshkin, ministro de Economía, y Alexander Novak, ministro de Energía, quienes figuraban como favoritos para ocupar el cargo

La renuncia del primer ministro ruso

Dmitry Medvedev, quien se desempeñó como primer ministro de Rusia por casi una década anunció este miércoles su renuncia, así como la de todo su gabinete con la finalidad de que el presidente Vladimir Putin lleve a cabo los cambios constitucionales que anunció este mismo día.

Por su parte, Vladimir Putin agradeció al gobierno que encabezó Dmitry Medvedev "por todo lo que se hizo en esta etapa de nuestro trabajo conjunto, quiero expresar mi satisfacción por los resultados que se han logrado", dijo durante una reunión con el gabinete en Rusia.

Sin embargo, Medvedev, y el resto de gabinete seguirá en funciones hasta la designación del nuevo equipo. Y adelantó que "después de que se adopten esas enmiendas, habrá cambios significativos no solo en una variedad de artículos constitucionales, sino también en el equilibrio de poder, es decir, el ejecutivo, el legislativo y el judicial".