Volcán de Fuego registra explosiones; lanza ceniza a varias comunidades

El 3 junio de 2018, la erupción del volcán dejó por lo menos 400 muertos. Foto: AFP

El volcán de Fuego, ubicado a 35 kilómetros al suroeste de la capital de Guatemala, registró 16 explosiones por hora, y lanza ceniza a varias comunidades aledañas, informó la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred).

"El volcán de Fuego mantiene columnas de ceniza y desgasificación que alcanzan los 4 mil 700 metros sobre el nivel del mar, un promedio de 14 a 16 explosiones débiles y moderadas cada hora". David de León, vocero estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred)

  • El portavoz de la Conred, ente encargado de la protección civil en el país, detalló que el viento dispersa la ceniza hacia el oeste y suroeste del volcán.

Comentó que la actividad provoca "pulsos incandescentes que se elevan hasta 300 metros sobre el cráter y que generan avalanchas" de lava por cinco cuencas del coloso, de tres mil 763 metros de altitud.

El 3 de agosto, las autoridades guatemaltecas declararon inhabitables tres comunidades en el sur del país por la constante amenaza del volcán de Fuego, que el 3 junio de 2018 dejó más de 400 muertos y desaparecidos tras una potente erupción que sepultó la comunidad San Miguel los Lotes y que dejó 202 muertos y 229 desaparecidos, según datos oficiales.

 

 

Qué opinas