Suman 75 muertos y casi 200 desaparecidos en Guatemala

06/06/2018 07:15 Por:
Agencias
Guatemala Internacional AFP
El volcán de Fuego, de 3 mil 763 metros de altura, hizo erupción el pasado domingo. Foto: AFP

El volcán de Fuego, de 3 mil 763 metros de altura, hizo erupción el pasado domingo. Foto: AFP

Un total de 192 personas están desaparecidas a causa de la potente erupción del volcán de Fuego en Guatemala hace dos días, que dejó al menos 75 muertos y miles de evacuados, según cifra de protección civil divulgada este martes.

[Nota relacionada: ¿Por qué la erupción de Guatemala fue más mortífera que la de Hawái?]

"Ya tenemos un dato con nombres y las localidades donde hay personas desaparecidas y tenemos el número, que son 192 personas que tenemos desaparecidas", dijo en rueda de prensa el secretario de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio Cabañas.

[Nota relacionada: Imágenes de la furia del volcán de Fuego en Guatemala]

  • La erupción del pasado domingo dejó también 46 personas heridas, 3 mil 271 evacuadas, 2 mil 625 albergadas y 1.7 millones afectadas, según la Conred.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) reportó que ha contado 75 muertos por el desastre natural, luego que llevaron a ese organismo otros dos cadáveres. Hasta el momento solo 23 de los fallecidos han sido identificados.

El volcán, de 3 mil 763 metros de altura y situado 35 km al suroeste de la capital, registró este martes una fuerte explosión que volvió a estremecer las zonas devastadas por la erupción del domingo, aunque con menor magnitud.

[Nota relacionada: Muertes por erupción del volcán de Fuego podrían haberse evitado]

Siete comunidades fueron evacuadas este martes por el aumento de la actividad volcánica tras lo cual se suspendieron las operaciones de rescate, dijo a periodistas el vocero de la Conred, David de León.

El aumento de la actividad volcánica este marte provocó pánico en la ciudad de Escuintla, cercana al coloso, donde pobladores abordaron sus automóviles para salir del lugar, provocando un caos en el tráfico de vehículos.

En las localidades afectadas por el alud volcánico, las calles están anegadas de ceniza y todo se llena de polvo con el vaivén de vehículos de emergencia. Algunos voluntarios espontáneos se dedican a llevar alimentos y agua a los socorristas.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas?