Nuevas imágenes de erupción del potente volcán Kilauea

Nuevas imágenes muestran fuentes de lava saliendo de una grieta provocada por el volcán. Foto: AFP

El volcán Kilauea, ubicado en Hawái, continúa con las emisiones de lava en la isla. Nuevas imágenes muestran chorros de este líquido ardiente saliendo de una grieta provocada por las erupciones y los sismos que han ocurrido en las últimas semanas.

Las autoridades en Hawái han advertido de un peligroso fenómeno vinculado con la llegada a las aguas del océano Pacífico de la lava proveniente del volcán Kilauea, que entró en erupción el 3 de mayo.

Dos flujos de lava "llegaron al océano en la costa sureste de Puna durante la noche", en la Gran Isla de Hawái, dijo el servicio geológico estadounidense (USGS), que monitorea volcanes y sismos en todo el mundo, en un comunicado el domingo.

[Relacionado: Erupción en volcán Kilauea deja gigantesca nube de cenizas]

El peligroso fenómeno "laze"

El encuentro de la lava incandescente con el agua produce humos ácidos, un fenómeno llamado en inglés "laze", una palabra formada a partir de los términos "lava" y "haze" (niebla).

"La nube de humo es una mezcla irritante de ácido clorhídrico (HCl), vapor y pequeñas partículas de vidrio volcánico. Esta mezcla gaseosa, corrosiva y caliente, causó dos muertes en el año 2000 en la zona donde el mar entró en contacto con los flujos de lava recientes y activos". Comunicado del USGS

[Relacionado: Video muestra el cráter del volcán Kilauea en plena erupción]

¿Se acerca una gran erupción?

El Kilauea es uno de los volcanes más activos del mundo y uno de los cinco en la Gran Isla de Hawái. Comenzó a hacer erupción el 3 de mayo, forzando la evacuación de 2 mil personas de sus hogares ubicados en la montaña.

Científicos creen que esta actividad volcánica puede ser precursora de una erupción mayor, similar a una que ocurrió en la isla a mediados de la década de 1920.

Las autoridades han advertido a los residentes de mantenerse alejados de los vecindarios evacuados, alertando sobre todo de la posible mortalidad a causa de las emanaciones tóxicas.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

Qué opinas