El volcán Krakatoa hace erupción en Indonesia

Así se ve la columna de humo de 15 kilómetros que dejó el volcán Krakatoa tras su actividad. Foto: Captura de pantalla

El volcán Krakatoa, en Indonesia, hizo erupción la noche de este viernes arrojando una columna de ceniza que alcanzó los 15 kilómetros. 

De acuerdo con los reportes preliminares, la explosión del volcán Krakatoa provocó un fuerte estruendo que se escuchó a 150 kilómetros de distancia.  

Hasta el momento, no se tiene registro del número de daños materiales y las autoridades tampoco han dado a conocer si la erupción provocó muertos o lesionados debido a la intensidad de la misma. 

Esta noche es la primera vez que el pico registra una erupción así de fuerte desde agosto de 2018, cuando el desastre natural ocasionó un tsunami que dejó un saldo de 435 muertos.  

  • Imágenes captadas durante la actividad volcánica del Krakatoa

 

 

El volcán Anak Krakatoa, se llama así por el archipiélago volcánico en que se encuentra al sureste de Indonesia. 

Los violentos volcanes de Indonesia

Indonesia se encuentra en la zona del mundo más volcánica. Este archipiélago del sureste asiático formado por más de 17 mil islas e islotes, alberga 130 volcanes activos y está situado en el Cinturón de Fuego del Pacífico.

En 1815, el monte Tambora, en la isla de Sumbawa, provocó una de las erupciones más violentas de las que se tiene información. Se calcula que 12.000 personas murieron, mientras que la hambruna que siguió a la erupción provocó la muerte de otras 80 mil.

  • La isla de Krakatoa quedó prácticamente borrada del mapa en 1883 por una erupción volcánica tan violenta que se oyó a una distancia de 4,500 km.

Alrededor de 36 mil personas murieron en la erupción y a causa del tsunami que provocó. En 1928, emergió un nuevo volcán en el mismo sitio.