Ahora, el volcán Pacaya, en Guatemala, entra en actividad

A su paso, la lava arrastra troncos de árboles. Foto: @ConredGuatemala

A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) informó que el volcán Pacaya de Guatemala registró descenso de lava por las barrancas Seca y Mineral, ambas, afluentes del Río Pantaleón.

En el comunicado también se detalla que el registro sísmico no muestra un incremento de actividad fuera de los límites.

No obstante, indicaron que ocurren explosiones que arrojan material incandescente a unos 50 metros de altura y desgasificación que forma una columna de color blanco de 200 metros de altura".

Las autoridades enfatizaron que esa actividad es propia del Pacaya y no tiene ninguna relación ni consecuencia con la reciente erupción del Volcán de Fuego".

  • Los flujos de lava han aparecido en forma intermitente en los últimos meses; los más recientes entre el 28 de abril y el 5 de mayo, agrega el comunicado.

Los flujos de lava alcanzan una dimensión aproximada de 30 a 40 metros de altura, emanan vapores, transportan material fino similar al cemento y son acompañados por rocas de 2 a 3 metros de diámetro.

A su paso, arrastran troncos de árboles; dicho fenómeno afecta principalmente a las comunidades ubicadas a las orillas de las barrancas y el puente Pantaleón.

Es posible que debido a la precipitación que se espera en el área en las próximas horas se registren nuevos lahares.

Autoridades recordaron que las alertas departamentales de color rojo en Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla continúan.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas