Venezuela en tensión: votación para Constituyente fue manipulada

Así lo indicó la compañía a través de un comunicado. Foto: AFP

El dato de la participación en la elección de la Asamblea Constituyente del domingo en Venezuela fue "manipulado", afirmó este miércoles en Londres SmartMatic, la empresa que proveyó la tecnología necesaria para el voto. 

"Basándonos en la solidez de nuestro método, sabemos, sin lugar a dudas, que [la cifra de] la participación en la elección de una Asamblea Constituyente nacional fue manipulada".

El gobierno venezolano aseguró que la elección tuvo un 41.53% de participación con 8 millones de venezolanos en las urnas. Pero según Smartmatic "la diferencia entre la cantidad anunciada y la que arroja el sistema es de al menos un millón de electores".

SmartMatic recordó haber respaldado todos los resultados de los comicios realizados en Venezuela desde el año 2004 al 2015, incluida la elección del presidente Nicolás Maduro por un minúsculo márgen en 2013, o la victoria de la oposición en la Asamblea Nacional en 2015. 

[Te recomendamos: ¿Qué implica que el mundo desconozca la Constituyente de Maduro?]

Elegida el pasado domingo en medio de manifestaciones violentas que dejaron una decena de muertos, la Constituyente sesionará en el Salón Elíptico del Palacio Legislativo, en cuyo hemiciclo debate el Parlamento, de mayoría opositora, lo que hace temer enfrentamientos.

[Lo que debes saber de la Constituyente en Venezuela]

Venezuela, que sufre una severa crisis económica, entró en una nueva etapa del conflicto político con la elección de los 545 constituyentes que reformarán la Carta Magna de 1999.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

 

 

 

Qué opinas