Votan en Haití por presidente, tras un año de inestabilidad

Más de seis millones de votantes están convocados para acudir a las urnas. Foto: AFP

Haití celebra este domingo elecciones presidenciales, tras más de un año de inestabilidad política y de haber sido pospuestas en cuatro ocasiones, la última vez en octubre pasado por la devastación causada por el huracán Matthew.

Más de seis millones de votantes están convocados para acudir a las urnas y elegir entre 27 aspirantes al próximo presidente Haití, el país más pobre de América, que ha estado dirigido desde febrero pasado por un gobierno provisional.

Los colegios electorales en Puerto Príncipe y en el resto de Haití abrieron sus puertas a las 06:00 horas locales (11:00 GMT) con una participación aceptable de los votantes, después de que el año pasado se anularon los comicios por supuestas irregularidades.

Aquellos comicios, realizados el 25 de octubre de 2015, a los que se presentaron 54 candidatos, fueron anulados debido a "serias" acusaciones de fraude masivo, que han sumido al país en una nueva crisis constitucional.

Algunos de los candidatos son:

Uno de los principales candidatos a las elecciones de este domingo es Jovenel Moïse, quien ganó la votación anulada de 2015 y quien fue escogido por Martelly para representar a su partido, el Partido Tèt kale de Haití (PHTK).

Aunque también vuelve a presentarse su principal rival, Jude Célestin, como candidato de Liga Alternativa para el Progreso y la Emancipación de Haití (LAPEH), quien quedó en segundo lugar en los anulados comicios del año pasado, que había calificado de "farsa ridícula".

También compite el candidato del Partido Petit Dessalines, Moïse Jean-Charles, senador que ha sido un feroz detractor de Martelly y Maryse Narcisse, una de las dos mujeres que busca la presidencia y es cercana al expresidente Jean Bernard Aristide.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Más sobre Haití:

 

 

Qué opinas