Vuelve a abrir explanada de Notre-Dame en París, cerrada tras incendio

La explanada ha estado cerrada desde el incendio en la catedral de Notre-Dame. Foto: AFP

Este domingo, la explanada de Notre-Dame de París, cerrada al público desde el incendio de la catedral hace más de un año, volvió a ser abierta, lo que el ministro francés de Cultura consideró un "hermoso símbolo" y la alcaldesa de París una "forma de renacimiento".

  • La apertura de la explanada, en este día de Pentecostés, se produjo en presencia del ministro Frank Riester, de la alcaldesa Anne Hidalgo, así como del arzobispo de París, monseñor Michel Aupetit, entre otras personalidades. Todos con mascarillas de protección contra el COVID-19.

Debido al incendio del 15 de abril de 2019, la explanada y la calle que conduce a ella sufrieron contaminación con plomo que provocó el cierre inmediato del lugar, recordaron las instancias encargadas de la renovación del monumento.

Sin embargo, tras emitirse una opinión favorable de la agencia regional de Salud, las autoridades policiales de París autorizaron la reapertura del lugar. El ministro Riester dijo al respecto que esta reapertura es una primera etapa para recuperar Notre-Dame.

La obra destinada a garantizar la estructura de la catedral de Notre-Dame incendiada, suspendida a mediados de marzo debido al coronavirus, se reanudará muy progresivamente, siempre con el objetivo de restaurar la catedral hacia 2024.

Qué pasó

Hace más de un año, el 15 de abril del 2019, el incendio que casi arrasara la catedral de Notre Dame en París, conmovió a todo el mundo, cuando uno de los emblemas más significativos de la vida parisina, ardió en las brasas del siniestro del que no se encontró a algún responsable.

Todavía dañada y marcada por el incendio, la catedral de Notre Dame volvió a la vida los primeros días de abril este 2020, aunque sólo por un breve instante, como un centro de oración en la capital de Francia, por la cuarentena debido al coronavirus, los trabajos para restaurarla, debieron parar, pero reiniciarán en breve conforme avancen las actividades en el país europeo.