China reprocha a Trump por factores negativos en relación

El presidente chino, Xi Jinping. Foto: AP

El presidente chino, Xi Jinping, reprochó este lunes a su homólogo estadounidense, Donald Trump, "factores negativos" que ensombrecían las relaciones entre los dos países, tras varias iniciativas de Washington, la última de ellas en el mar de China Meridional.

Xi y Trump mantuvieron una conversación telefónica horas después del último percance en el que un buque de guerra norteamericano pasó por las inmediaciones de una isla controlada por Pekín en el mar de China Meridional.

El ministerio chino de Relaciones Exteriores lo calificó rápidamente de "seria provocación política y militar".

El destructor lanzamisiles "USS Stethem" pasó a menos de 12 millas náuticas (22 km) de la isla Triton en el archipiélago de las islas Paracel, territorio que también es reivindicado por Taiwán y Vietnam. La isla está administrada por China desde hace varias décadas.

Pekín respondió despachando tres naves militares y dos aviones de combate como medida de advertencia contra el buque norteamericano, exigiéndole que "evacúe" la zona, indicó en un comunicado Wu Qian, un portavoz del ministerio chino de Defensa.

Criticó una "acción ilegal" que "afectará seriamente la confianza estratégica mutua".

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

Qué opinas