¡Ya no quieren bebés! Los japoneses se están extinguiendo

Menos de 900 mil japoneses nacieron en 2019 y los decesos van a la alza, checa lo que pasa a la población de Japón.

Los japoneses ya no quieren bebés por lo que este 2019 su población se redujo, Japón registró el número más bajo de nacimientos en 120 años, luego de que las cifras preliminares correspondientes a este año ubicaron en menos de 900 mil a los recién nacidos, mientras los decesos van a la alza.

Los 864 mil infantes nacidos este año representan 54 mil menos que los registrados en 2018, una cifra sin par en las estadísticas disponibles que se remontan a las pasadas 12 décadas, indicaron datos del ministerio de Salud, Trabajo y Salud.

En contraste, los decesos llegaron a un millón 376 mil, la cifra más alta desde la II Guerra Mundial, con lo que la población japonesa se redujo en 512 mil personas este año.

Los gastos que se realizan en materia de pensiones, cuidados médicos y de enfermería están en riesgo en los próximos años con una población en declive, señaló un despacho de la agencia Kyodo.

El gobierno japonés tiene el objetivo de que la tasa de natalidad en Japón pase del actual 1.42 a 1.8% al cerrar el año fiscal 2025, para lo que apoya en el cuidado de niños y oportunidades de empleo a la población joven.

El número de parejas que se casó este año también retrocedió al llegar a 583 mil, una nueva marca a la baja desde la II Guerra Mundial y con tres mil matrimonios menos que 2018.

En contraste, los divorcios sumaron dos mil más que el año pasado y alcanzaron 210 mil.

Los japoneses se están extinguiendo

A este ritmo de descenso poblacional se espera que para 2065 sólo queden 88 millones de japoneses, de los cuales el 40% superarán los 65 años. Para 2100 la cifra podría caer por debajo de los 50 millones.

El país ha entrado de lleno en una carrera por su propia supervivencia. En una especie de batalla contra la extinción.

El 70% de los japoneses no casados entre los 18 y los 34 años de edad siguen solteros. No tienen pareja. Y la asexualidad entre adolescentes y jóvenes sigue al alza: la mitad de los solteros son vírgenes. El gobierno ha introducido medidas económicas que buscan fomentar un renacimiento demográfico.

Qué opinas