Yemen, desde la salida de Alí Abdalá Saleh

La guerra en Yemen ha causado más de 8 mil 750 muertos desde marzo de 2015. Foto: AFP

Tras la muerte en los combates del expresidente  Alí Abdalá Saleh, te presentamos los principales acontecimientos en Yemen desde la salida del poder de Saleh.

Aquí la cronología 

  • El 27 de febrero de 2012, el presidente Saleh cedió oficialmente el poder a su sucesor, Abd Rabo Mansur Hadi, tras 33 años al frente del país

El jefe de Estado se resistió durante meses a abandonar su cargo a pesar de las protestas contra él durante la llamada Primavera Árabe. Finalmente, ante la presión de las monarquías del Golfo, aceptó un plan de transición que preveía su marcha a cambio de inmunidad para él y para su familia.

Rebelión

A mediados de 2014, la rebelión chiita de los hutíes, que se consideraban marginados tras la insurrección contra Saleh, lanzó una ofensiva desde su feudo de Saada, en el norte del país.

Sus miembros, procedentes de la minoría zaidita (una rama del chiismo), llevaban una década enfrentados al poder central.

  • Cuentan con el apoyo del Irán chiita

El 21 de septiembre de 2014, los rebeldes, aliados con poderosas unidades militares leales a Saleh, entraron en Saná y tomaron la sede del gobierno tras varios días de combates.

  • El expresidente había combatido contra los hutíes en seis ocasiones durante su mandato
  • El 14 de octubre de ese mismo año, los hutíes conquistaron el puerto de Hodeida, antes de dirigirse a la zona centro del país.
  • El 20 de enero de 2015, tomaron el palacio presidencial en Saná. Después el 21 febrero  el presidente Abd Rabo Mansur Hadi huyó de la capital con destino a Adén.

Operación decisiva

El 26 de marzo de 2015, nueve países dirigidos por Arabia Saudita lanzaron la operación aérea "Tormenta decisiva" (que dio paso a "Restaurar la esperanza") para frenar el avance de los hutíes.

El 17 de julio, el gobierno anunció la "liberación" de la provincia de Adén, primer éxito de las fuerzas del Estado apoyadas por la coalición árabe dirigida por los sauditas.

  • Hasta mediados de agosto, las fuerzas gubernamentales reconquistaron cinco provincias del sur.

La guerra en Yemen  ha causado más de 8 mil 750 muertos desde marzo de 2015, entre ellos al menos mil 500 niños, así como 50 mil 600 heridos, en su mayoría civiles. El conflicto provocó "la peor crisis humanitaria" del planeta, según la ONU.

  • Una epidemia de cólera dejó más de 2 mil muertos y siete millones de personas al borde de la hambruna que necesitan ayuda urgente

2017

A finales de abril, el presidente Hadi cesó al exgobernador de Adén, Aidarus al Zubaidi.

El 4 de mayo, miles de yemeníes del sur se manifestaron en Adén contra la autoridad de Hadi y animaron al gobernador destituido a formar una dirección política para "representar al Sur", estado independiente hasta 1990.

  • El 11 de mayo, Zubaidi anunció la creación de un "Consejo de Transición del Sur"

Rebeldes

El 23 de agosto, la dirección de los hutíes tildó de "traidor" al expresidente Saleh por haberlos calificado de "milicianos".

  • El 26 de agosto, las tensiones entre rebeldes dieron lugar a choques en los que murió un coronel cercano a Saleh y dos hutíes

El 2 de diciembre

Saleh propuso a Arabia Saudita "pasar página" si levantaba el estricto bloqueo impuesto a su país a principios de noviembre, después de que las fuerzas saudíes interceptaran un misil lanzado por los hutíes hacia el aeropuerto de Riad.

[Te puede interesar:Arabia Saudita intercepta misil balístico procedente de Yemen]

El 4 de diciembre, el presidente Hadi ordenó a sus tropas recuperar Saná. Los hutíes anunciaron poco después la muerte del expresidente Saleh, de 75 años.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar: 

 

Qué opinas