Zelenski dice estar cansado del escándalo con Trump

Nov 19, 201909:32Agencia

AFPUcrania

Vladímir Zelenski se dijo este martes "cansado" del escándalo sobre las supuestas presiones. Foto: AFP

El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski se dijo este martes "cansado" del escándalo sobre las supuestas presiones que el gobierno de Donald Trump habría ejercido sobre él y que enturbian las relaciones bilaterales.

Respondiendo durante una rueda de prensa a una pregunta sobre si estaba dispuesto a iniciar, a petición de Trump, una investigación contra el grupo ucraniano Burisma, vinculado al rival demócrata Joe Biden, Zelenski dijo:

Todo el mundo en Ucrania está muy cansado de Burisma". En nuestro país somos independientes, tenemos nuestros propios problemas".

Las relaciones entre Zelenski, que llegó al poder en mayo, y la Casa Blanca, están en el centro de la tormenta política que sacude Estados Unidos e impulsó un proceso de destitución contra Trump.

Los demócratas sospechan que Trump abusó de su poder con fines políticos personales y prometió una ayuda militar de 400 millones de dólares a Ucrania, a cambio de una investigación contra Hunter Biden, hijo de Joe Biden, que aspira a la presidencia del país en 2020.

La investigación debía suministrar más informaciones sobre las actividades de Hunter Biden mientras tuvo un puesto en el gigante de la producción del gas Burisma.

Ucrania, en el ojo del huracán de este asunto, quiere mantener sus buenas relaciones con todos los líderes estadounidenses, ya que el país norteamericano es un apoyo clave en el conflicto que mantiene con Rusia.

Ucrania rechaza cualquier relación

Ucrania rechazó el pasado jueves cualquier relación entre la ayuda estadounidense destinada a  Ucrania y una petición de Donald Trump de investigar a Joe Biden, su rival potencial para la elección presidencial de noviembre de 2020, tras las audiciones públicas a ese respecto en el Congreso estadounidense.

Los demócratas sospechan que Donald Trump abusó de sus poderes para fines personales, condicionando una ayuda militar de 400 millones de dólares destinada a Ucrania y una visita a la Casa Blanca del presidente ucraniano Vladímir Zelensky a que se iniciara una investigación sobre Biden y su hijo, Hunter, quien fue empleado de una compañía de gas ucraniana.

Fortalecidos por su mayoría en la Cámara de representantes, los demócratas abrieron a fines de septiembre una investigación para armar un expediente de acusación al presidente Trump, quien denunció una "caza de brujas".

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas?