Virus del Zika cobra su primera víctima en Brasil

El virus es transmitido por el mismo vector chikungunya. Foto: Notimex

Autoridades sanitarias de Brasil reportaron este viernes la primera muerte por el virus del zika en el país, donde 14 estados del noreste son identificados como los más afectados por la enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegypti.

La víctima, un residente del estado amazónico de Maranhão, tenía Lupus, padecimiento que afecta el estado inmunológico, lo que habría sido determinante para que el virus causara la muerte del hombre.

El Instituto Evrandro Chagas -laboratorio público especialista en fiebres hemorrágicas- informó que en julio pasado recibió para su análisis la muestra de sangre de la víctima, que había fallecido un mes antes.

El zika, que hasta el momento no era considerado letal, es transmitido por el mismo vector del dengue y el chikungunya. El virus, que fue detectado por primera vez en 1947 en los bosques de Zika, Uganda, provoca erupción en la piel con puntos blancos o rojos, fiebre, artritis o artralgia, conjuntivitis, dolores musculares, dolor de cabeza y dolores en la parte posterior de los ojos.

Qué opinas