"Zona muerta" se expande y amenaza el Golfo de México

Las "zonas muertas" son áreas con niveles tan bajos de oxígeno que la vida marina no puede sobrevivir y justo en el Golfo de México se expande  cada verano una de las más grandes del mundo, señalan científicos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, en inglés).

Para el 2019, los científicos pronostican que el tamaño de esta zona, también llamada hipóxica, podría superar los 12 mil 599 km cuadrados, cifra que está cada vez más cerca de los 14 mil 123 km cuadrados, tamaño récord establecido en 2017 por este organismo estadounidense. 

Hábitats que normalmente estarían llenos de vida se transforman en desiertos biológicos. NOAA

Considerada uno de los más grandes del mundo, la "zona muerta" del Golfo de México ocurre cada verano.

Expertos señalan que esto se debe en gran medida a la contaminación que deriva de las actividades humanas como la urbanización y la agricultura que se producen en toda la cuenca del río Mississippi, principalmente por el uso de fertilizantes y la descarga de aguas residuales.

¿Cómo influye la contaminación?

La lluvia transporta el fertilizante y las aguas residuales hacia los arroyos y ríos, y estos los descargan en el Golfo, donde sus componentes estimulan un crecimiento excesivo de algas, que eventualmente mueren, se hunden y se descomponen en el agua.

Un proceso que reduce el nivel del oxígeno disponible para la vida marina.

Los bajos niveles de oxígeno resultantes cerca del fondo son insuficientes para soportar la mayoría de la vida marina y tienen impactos a largo plazo en los recursos marinos vivos que no pueden abandonar el área. NOAA

En otoño, cuando los vientos revuelven el agua provocan que el oxígeno se reponga en la parte inferior, lo que permite el regreso de la vida marina.

Qué opinas