5 de mayo, el escenario de una victoria

A las 11:59 de la mañana, nadie pensó que serían víctimas de una invasión. Al mediodía, inició la batalla más importante de México, la cual no cesó hasta 5 horas después. Puebla fue el escenario de esa gran victoria.
 
Más de 4 mil 700 personas unidas con una sola causa, entre ellos, soldados y poblanos, lucharon frente al Ejército Francés, el cual estaba conformado por más de 6 mil efectivos armados con fusiles y bayonetas. En 1862, aquel ejército era considerado el más poderoso del mundo. 

Los nacionales dieron lo mejor de sí; el saldo de bajas fue menor, con respecto al de los extranjeros:

  • Nacionales: 83 bajas
  • Ejército Francés: 476 bajas

Los combatientes mexicanos eran menos y estaban armados únicamente con arsenal rudimentario, comparado con las del ejército francés,

A 162 años, ese trágico episodio, en el que salió victorioso el pueblo mexicano, se ha convertido en una gran celebración de más de 4.5 kilómetros de fiesta, en la que participan al menos 5 mil participantes y coloridos carros alegóricos. En él, los asistentes ríen y cantan. 

&Estamos contando un cuento, pasando a través del tiempo toda la historia de Puebla desde la parte prehispánica, hasta la parte moderna&. Diana de La Riva, encargada de confección de vestuarios.
 
El desfile es una tradición en la cual la familia poblana está presente, pues padres de familia tratan de enseñarles a sus hijos a que lo vivan con la misma emoción que a ellos les causa.

&A mí me traían desde muy pequeña y ahora que soy mamá le quisiera transmitir ese sentimiento a mi hijo pues Puebla es una tierra luchadora, llena de luces y color&. Comentó Elene Maldonado, acompañada de su familia.
 
Más de 28 escuelas pertenecientes a la Secretaria de Educación Pública (SEP) son representadas por bandas de guerra, así como por grupos de danza y actuación; su participación es una de las más vistosas, pues representa de manera particular el episodio.

En honor al general Ignacio Zaragoza, pieza importante para conseguir la victoria, la ciudad lleva su nombre. Es recordado por esta frase que enunció antes de la batalla al Ejército Serrano, nombre que se le dio a la armada que ganó la Batalla de Puebla.
 
&Nuestros enemigos eran soldados del mundo, pero hoy, nosotros demostramos que somos hijos de México&. Ignacio Zaragoza.

Qué opinas