A un año del sismo 19-S, murales resanan edificios afectados

Los murales rinden homenaje a los pueblos indígenas. Foto: Uno TV.

A un año de los sismos del 7 y 19 de septiembre, brochas, botes de pintura, artistas visuales y la unión entre vecinos de la colonia Roma decoran las calles afectadas de la Ciudad de México.
 
El proyecto se llama "Va por la Roma", y consiste en resanar edificios afectados y pintar murales en ellos, para cambiar el rostro de las avenidas capitalinas promoviendo la reconstrucción mediante el arte.
 
Es una iniciativa que surge después del 19 de septiembre como una propuesta de Jóvenes artesanos para reactivar esta zona de la Ciudad de México, principalmente afectada y generadora de empleos para otras zonas afectadas alrededor del país", contó a Unotv.com Aida Mulato, co-fundadora del colectivo Jóvenes artesanos.
 
Esta iniciativa, consiste en crear un circuito de murales que buscan darle voz a los damnificados, mujeres y pueblos indígenas, a través del hashtag #RecontruyamosJuntos. 
 
Cada mural representa uno de los 68 pueblos indígenas, con los cuales se rinde homenaje a la comunidad Mixteca, Mazahua, Rarámuri, Yaqui, entre otras.
 
Uno de los artistas visuales que participó en la pinta es originario del pueblo Mixteco-Ñuu Savi, su obra se ubica en la esquina de San Luis Potosí y Orizaba. Su mural con fondo negro, flores blancas, rojas y amarillas rinden homenaje a una mujer mixteca, su obra se titula "Cuando yo muera mi huipil florecerá".
 
Con esto se pretende denunciar e invitar a la reconstrucción como recordatorio, ya que es como revivir la memoria de lo que ha estado sucediendo en esta área sísmica", aclaró Santiago Savi, artista visual del pueblo Ñuu Savi que significa pueblo de la lluvia.
 
Los Jóvenes artesanos confesaron que llevar a cabo el circuito de los murales en la Roma, no ha sido nada fácil.
 
Todo empieza desde buscar un muro dañado, convencer al vecino que done el muro o la pintura, desde el artista que se suma de manera solidaria, y comparte su arte con nosotros, desde el poeta y la diseñadora que le dedican un texto a cada uno de nuestros murales; y a los vecinos que se suman dando agua comida durante la elaboración de cada mural", señaló Aida Mulato, quien también es una apasionada de las culturas indígenas.
 
Calles como Querétaro, Mérida, San Luis Potosí, Coahuila, Zacatecas y avenida Cuauhtémoc, son algunas de las zonas resanadas a través del muralismo, después del temblor que colapsó parte de la República.
 
Asimismo, esta organización invita a todos aquellos que se quieran unir al proyecto, con el fin de resanar paredes y muros dañados de la ciudad, así como a restaurar el tejido social a través del cooperativismo. Pueden donar dinero, pintura, comida, paredes o tiempo para pintar.
 
A 12 meses del sismo del 19-S suman 22 murales de 68 a pintar. Actualmente el colectivo busca fondos para seguir el proyecto artístico en la Ciudad de México, con la intención de replicar este caso de éxito en otras comunidades afectadas del país.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

 

Qué opinas