Activismo social mediante el cine; la historia de Sandra Jiménez Loza

Sandra Jiménez Loza tiene 31 años, nació de seis meses de gestación y a pesar de que le diagnosticaron parálisis cerebral afectando sus piernas y brazos, es una representante de México ante el mundo, es activista en la defensa de los derechos humanos y hoy lucha por sacar a la luz su ópera prima.

Jiménez Loza es miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde que tenía siete años, es activista y lucha por los derechos humanos, de los niños y personas con discapacidad. Participó en el 10° Aniversario de la Convención de los Derechos de la Niñez, ONU, en Ginebra, Suiza, en 1999. En 2002 participó en el Foro Infantil de la ONU en Nueva York, también en ese año le fue otorgado en Taiwán, el premio Fifth Concern of Human Life Awar.

Cuando tenía 16 años escribió el libro Si yo puedo, ¿tú por qué no? más adelante, a sus 18 años fue nominada al Premio Nobel de la Paz como miembro del grupo 1000 Mujeres para el Premio Nobel de la Paz.

  • En 2002 obtuvo el Premio Nacional de la Juventud y también la Mención Honorífica del Premio Nacional de Derechos Humanos en 2015.

Sandra y el cine como herramienta de activismo social.

Según Sandra una de las decisiones más importantes para ella ha sido estudiar cine, declaró a UnoTV: ante mi historial por la defensa de los derechos humanos, lo más lógico sería que hubiera estudiado relaciones internacionales, sin embargo mi acercamiento con el cine en el bachillerato, me ayudó a ver a éste como una herramienta para hacer llegar de mejor los mensajes.

Irónicamente, a pesar de que no cualquiera llega a las Naciones Unidas, es más difícil hacer cine& Sandra Jiménez Loza

Egresó como cineasta de Golem Gilm School, tomó cursos de apreciación cinematográfica, grandes maestros de cine y cine mexicano, en la Universidad del Claustro de Sor Juana, además cursó guionismo en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM (CUEC), por si fuera poco en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba, fue parte del taller de dirección de actores&

  • Sandra confiesa que no ha cambiado las conferencias por el cine, sino que está siendo más ambiciosa, sabe que el trabajo como cineasta en México es difícil, pero no quita el dedo del renglón.

Actualmente se encuentra buscando recursos para su primer largometraje, Más allá de las apariencias, aunque hay algunos inversionistas que han mostrado interés, Loza, ha confesado que dicho interés tiene condiciones, una de ellas es que alguien más sea el director, sin embargo, ella es la protagonista de su propia historia y lograr la producción siendo ella directora es uno de los retos más grandes a los que se enfrenta.

La vida y el cine son iguales, no pasa nada hasta que se dice acción. Sandra Jiménez Loza.

Qué opinas