Adiós "Ninis", llegaron los "Sisis"

El día de Omar comienza a las 5 de la mañana y termina a la media noche. Foto: Victor Silva

En una calle obscura de la Ciudad de México, un joven de 21 años camina apresuradamente. Son apenas las 5 de la mañana, pero para él  ya es tarde. Las habilidades que posee lo hacen parecer un superhéroe: Puede permanecer despierto más de 15 horas, comer en el transporte público, leer un libro para entregar la tarea al día siguiente, concentrarse en un reporte para el trabajo y, además, pese a la naturaleza de su edad, cambiar la diversión por la responsabilidad.
 
Omar es un "Sisi", un término adjudicado a los jóvenes de 16 a 29 años que estudian y trabajan a la vez. Es lo opuesto a un "Nini", es decir, un  joven que no realiza ninguna de las dos actividades. Una encuesta realizada por el Instituto Nacional de la Juventud revela que sólo el 8% de los jóvenes en México combinan los estudios con alguna actividad laboral. 
 
Todo era diferente hasta hace un año: "Mi papá perdió su trabajo y me dijo que tenía que trabajar para pagar mis estudios [⬦] Y yo no quiero dejar de estudiar, quiero ser alguien en la vida" cuenta el estudiante.   
 
En la otra esquina los "Ninis" casi triplican a los "Sisis" en porcentaje. La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) afirma que la tasa total de "Ninis" en México supera el 22 %. Esto coloca al país, en el primer lugar a nivel Latinoamérica y en uno de los 5 punteros a nivel mundial con mayor número de jóvenes que ni estudian ni trabajan. 
 
Los "Sisis" luchan a diario por salir adelante y superar cualquier circunstancia social, son la otra cara de la moneda que pocas veces se visibiliza. Omar afirma que hacer las dos cosas a la vez le ha resultado difícil, pero que le permite tener mayores oportunidades como ayudar a sus padres, continuar pagando sus estudios y  adquirir experiencia profesional.

Qué opinas