En Michoacán utilizan la agricultura digital para sus cultivos

En estos cultivos de zarzamora en Aporo, Michoacán, donde la tecnología está presente por medio de la agricultura digital, un ejemplo es la organización Alternare

Con el programa de agricultura digital lo que hacemos es tener una medición en tiempo real de temperaturas, precipitación, radiación solar y velocidad del viento y aunado a eso nos da un pronóstico muy muy preciso en la zona a tres, cinco y 14 días de cómo se va a comportar estas mismas variables", señala Marcos Mondragón, coordinador técnico Alternare A.C. 

Crecen en el mismo lugar al que cada año llegue a hibernar la mariposa monarca

 

Las parcelas que tenemos cerca de los santuarios, a la hora de la floración de la zarzamora es una maravilla ver las mariposas adentro del cultivo en las flores", establece Gabriel Sánchez, co-fundador Alternare.  

Cuidar del agua y la tierra es prioridad en Michoacán, por ello se implementó la agricultura digital. 

Lo que queremos es que el agua que se aporta a la planta sea eficiente, que se utilizada entonces sabiendo que cantidad exactamente le tengo que poner a cada planta puedo yo ahorrar agua y usar solo la que es necesaria para la planta", reitera Marcos Mondragón

Donde antes se talaban bosques hoy se siembra en favor de la mariposa monarca

Volver a recuperar los trabajos en el campo y generar empleo y esto nos permite ya no acudir a la deforestación", dice Artemio Cruz, productor Alternare. 

Son más de 78 productores en 58 hectáreas cultivadas que han logrado convivir con uno de los más importantes polinizadores de Michoacán debido a la agricultura digital. 

 

Las podemos mantener, las podemos conservar, sobre todo, conservar la especie de la mariposa Monarca de aquí de la zona y que son indispensables para el equilibro con la naturaleza", añade Marcos Mondragón, Coordinador técnico Alternare.  

Actualmente, 11 municipios de Michoacán utilizan las mismas técnicas en sus cultivos y se prevé que en la próxima década su empleo ayude a cubrir las necesidades de alimentación a nivel nacional.