Aguas negras de penal, destruyen terrenos de vecinos

José Medina tiene 92 años, toda su vida la ha dedicado a la siembra de maíz.

Toda mi vida me he dedicado al campo, ese ha sido mi trabajo y ahora pues de qué voy a vivir, ese terreno me da& me produce algo para vivir& ahora no he recogido nada, narra.

La tierra que antes producía casi cualquier alimento, desde hace dos años está prácticamente sumergida en aguas negras.

Eso fue poco a poco, cada vez fueron invadiendo más de aguas negras y ahora ya no es terreno, es una laguna, cuenta en entrevista María, una de las hijas de José.

Según la familia medina el problema comenzó en 2012, cuando el Centro Preventivo y de Readaptación Social de Huitzilzingo, ubicado en Chalco, Estado de México, comenzó a sacar sus desechos a la calle.

  • Uno de los primeros en darse cuenta del problema fue Sergio, el mayor de sus hijos, quien asegura que el penal no cuenta con servicios de drenaje.

Nos dimos cuenta porque desde que ese penal lo hicieron, nunca vimos que hicieran drenaje para algún lado. A lo mejor tiene sus fosas sépticas pero drenaje para que salga fuera de ahí no existe, comenta.

LA DESCARGA DE DESECHOS

Los residuos del penal salen de una manguera, la cual, desahoga una fosa séptica que acumula los desechos humanos que se producen dentro del lugar. Después los descarga en los terrenos vecinos.

El terreno se está echando a perder& para sembrarlo ya es difícil porque toda esa agua sucia produce salitre y entonces las semillas ya no salen como deben de salir, es un perjuicio para nosotros, narra.

El 26 de junio de 2017 José y su familia emitieron un escrito a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para denunciar el caso. En respuesta, la dependencia los remitió a la Comisión del Agua del Estado de México 

El 29 de septiembre de 2017 dicha comisión aseguró que, después de una reunión con las autoridades del municipio de Chalco  y representantes del penal, se autorizaba la entrega del material para la introducción del drenaje al inmueble.

  • En el documento las autoridades se comprometen a entregarlo la primera semana de octubre de ese año.

Sin embargo, Alfredo Pérez Guzmán, encargado de la vocalía ejecutiva de la CAEM, explicó a Uno TV que esto no aplica a la descarga de aguas negras a los terrenos.

Es una situación que no puede ocurrir bajo ninguna circunstancia y vamos a actuar de inmediato porque el municipio era quién estaba desechando a un canal en su laguna de oxidación, no así el penal, pero vamos a actuar inmediatamente, esto lo tenemos que resolver a la brevedad porque podríamos estar afectando a terceros, argumenta.

SITUACIÓN ACTUAL DE LOS TERRENOS

Nueve meses después, el lugar continúa bajo agua contaminada, ¿la razón?: autoridades del penal dicen que sí existe un convenio para descargar residuos en terrenos de particulares.

  • Mire, esa situación le corresponde al administrador del centro, creo que hay convenio
  • ¿Sabe desde cuándo está el convenio?
  • Desde el inicio porque aquí nunca ha habido un buen drenaje, dice el secretario del penal de Huitzilzingo.

Vecinos, campesinos y transeúntes de la zona, aseguran que comienzan a tener problemas de salud, Odilón Escobedo es uno de ellos.

  • Huele mal, cuando se acerca uno por allá hasta los ojos lloran por esa agua& sí está muy apestosa, cuenta.

El mal olor, la contaminación y la basura que se acumula son evidentes y la familia Medina asegura que el daño a sus terrenos es irreparable.

Ya hemos andado nosotros queriendo tratar eso pero nunca nos han hecho caso en la presidencia, cuenta.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas