Querían construir un edificio y encontraron fosas prehispánicas

Al sur de la Ciudad de México, se ocultaba un secreto con más de dos mil años de antigüedad, arqueólogos especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han descubierto un área ocupada por mujeres prehispánicas quienes desarrollaron actividades especializadas, posiblemente relacionadas con rituales femeninos.

Al parecer fue un lugar donde las mujeres desarrollaron actividades específicas, relacionadas con cuidados perinatales, indica Montserrat Alavez, arqueóloga del INAH

Apoyados por un equipo, Antonio Balcorta Yépez y Montserrat Alavez Ortúzar, expertos de la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA) del INAH, acuden al terreno para realizar una excavación por una petición.

Nosotros llegamos por parte de la dirección de salvamento, por una petición del dueño del terreno. En cualquier construcción que se quiera realizar en sitio de monumentos históricos, se tiene que pedir un permiso al INAH, de no afectación al patrimonio indica Montserrat Alavez.

Los hallazgos corresponden a 26 fosas de los periodos Formativo Medio (700 a 400 A.C.) y Formativo Tardío (400 a 200 a.C.) en un predio colindante al panteón San Rafael y a 90 metros de la fábrica de Loreto y muy cerca del museo San Ángel.

Encontramos cuatro etapas ocupacionales, cuatro épocas históricas vinculadas con el inicio del siglo XX, México Independiente y la época prehispánica, indica la arqueóloga.

De la primera etapa, se encontró una casa del siglo XX, que fue el prototipo de casas que después elaborarían para los obreros en la fábrica de Loreto.

De la segunda etapa, de México independiente, se encontraron municiones y balas de una batalla que se efectúo en 1914 entre zapatistas y carrancistas.

Los carrancistas se atrincheraron en lo que sería la fábrica de Loreto y lo zapatistas se atrincheraron junto al panteón de San Rafael

Montserrat refiere que el descubrimiento de fosas troncocónicas son de la época prehispánica y suelen asociarse a espacios habitacionales, fosas cuyas características servían de almacenamiento y otras de basurero, en dos fosas se hallaron cuatro cuerpos, dos de mujeres y dos de infantes aproximadamente de un año de edad que podrían estar indicándonos realización de baños de vapor con hierbas, como parte de los cuidados.

En una fosa hecha de piedra se encontraron silbatos en forma de ave que podrían estar relacionados a rituales femeninos.

Dentro de estas fosas fue donde se encontró la mayor parte de elementos arqueológicos especializados en la mujer.

Dentro de las fosas así como asociadas a los entierros encontramos materiales en arcilla como sellos, silbatos, vasijas y figurillas. También encontramos objetos hechos de obsidiana, puntas, núcleos, objetos de sílex que estaban asociadas a los entierros detalló la arqueóloga.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas