Alcalde poblano hace negocio con los más pobres

Foto: Rodolfo Montes

Habitantes del municipio de Chignahuapan, Puebla, denunciaron públicamente a su alcalde, Juan Enrique Rivera Reyes, por obligarlos a pagar la campaña de asignación de números oficiales de calles y avenidas.

Ese proceso de actualización habría tenido una ganancia de cuando menos 600 mil pesos, a través de cobros indebidos a la población más pobre asentada en siete juntas auxiliares de ese ayuntamiento poblano.

Nicolás González, habitante de ese municipio, denunció que en días recientes andaban poniendo las placas de las calles, de todo, y por una plaquita nos exigían a cada ciudadano la cantidad de 230 pesos, cuando ese gasto debería correr a cuenta de la presidencia municipal.

Se trata de por lo menos de 2 mil 382 viviendas que el INEGI tiene catalogadas en situación de pobreza y sin disponibilidad de servicios básicos, además de estar carentes en acceso a la alimentación.

María Gayoso, habitante en la comunidad de El Paredón, reveló la manera en que personal del ayuntamiento presionó a las familias para cobrar el servicio.

Nos advirtieron que teníamos que sacar una placa para que tenga nuestro número oficial, si no, mañana ya no íbamos a poder sacar los papeles, el recibo de la luz, la credencial de elector y todo, y nos dijeron que era un costo de 230 pesos, pero era al momento. Nos dijeron: porque si no, después serían 260 pesos, y si nos dilatamos más tiempo, serían 800 pesos".

"¿Les dieron algún recibo?", preguntó Uno TV.  "Sí, pero cuando nos entregaron la placa, se llevaron el recibo, respondió María Gayoso. 

Sin embargo, en entrevista telefónica con Uno TV, el alcalde, si bien admite el remplacamiento de calles y avenidas, dijo que éste lo realizó una empresa particular y el ayuntamiento nada tuvo que ver en ello.

No trabajan para el municipio, no es obligatorio y es una empresa que pues anda ofreciendo un servicio. Como muchos otros que llegan, te dicen: te pinto tu casa o te ofrezco una línea de teléfono o te ofrezco tinaco". Juan Enrique Rivera Reyes 

Nosotros le hemos dicho a la gente que no es obligatorio y que quien guste hacerlo, puede contratar, pero quien no guste, no pasa nada, que lo pinten con un plumón si quieren, con un gis o que no le pinten el número de casa a su domicilio, expresó el edil.

Qué opinas