Alegran con murales calles de Juchitán

Aún las grietas se llenan de color. Foto: Uno TV.

Pincelada a pincelada, Suarte Noriega cambia la imagen de Juchitán, el municipio de Oaxaca más afectado por los sismos de septiembre. El objetivo del artista visual es rescatar lo mejor de este municipio del Istmo de Tehuantepec.

"Estoy manejando la temática de las mujeres, la mujer juchiteca, la mujer trabajadora, la mujer que no se dobla para nada, que día a día, a pesar de las réplicas está yendo a vender al mercado, necesita llevar el sustento a la casa, es lo que yo me refiero, ahorita estamos haciendo este mural en honor a las personas que venden pescado acá, es una sirena que en zapoteco significa 'gunaa benda', explica. 

"Es algo que nos ayuda a levantar el ánimo, al estar viendo estas obras que están haciendo los jóvenes, nos dan ganas de estar más atentos, vivos, después de tantas desgracias", considera Juan Ernesto Regalado, habitante de Juchitán. 

Hace seis meses, artistas llegaron a Juchitán a pintar. Lograron 15 murales de personajes distinguidos, entre ellos Pepe Molina, cantautor juchiteco cuyo mural hoy se niega a caer, así como la gente de su comunidad.

"Ahorita tomé la iniciativa como artista de embellecer las calles de Juchitán, porque la mayoría de murales que otros colegas hicieron se cayeron; ahora sí que nuestra labor es volver a construir, que la gente aprecie un poquito de arte, no todo es escombro, no todo es tristeza, que se alegren los ojos un rato", señala Suarte Noriega.

Don Santos y doña Minerva prestaron la pared de su vivienda para alegrar estas calles: "prestamos la pared, nos dijo él que si puede, si le prestamos para que pinte él, bueno pues le dije, sí, para que se vea diferente".

Con acrílico y pintura en aerosol, los nuevos murales hoy muestran la fe y la esperanza de Juchitán.

Qué opinas