Libran doble batalla, pacientes con cáncer luchan contra COVID-19

El Instituto Nacional de Cancerología abrió las puertas a UnoTV para conocer el área COVID-19, ahí pacientes tienen una doble batalla, contra el cáncer y contra el nuevo coronavirus.

Nos guía la doctora Diana Vilar, coordinadora de Epidemiología Hospitalaria quien solicita se use el equipo de protección personal para ingresar al área de cuidados intensivos COVID.

  • Al ingresar impera el silencio, apenas se escucha la alerta de los monitores. Esta es el área más crítica, los pacientes están conectados a un respirador artificial.

Abraham Iris Veyna es médico intensivista y cuenta que la población es muy exclusiva en el ámbito de la atención, pues deriva un reto urgente para todos.

Son ocho unidades, cada una independiente. En sus vidrios los doctores y el área de enfermería hace anotaciones, así logran evitar tocar plumas y libretas que se convierten en accesorios transmisores del virus.

Julio César Velázquez es enfermero y prepara una dosis de fentanilo. Es para disminuir el dolor en sus pacientes.

La directiva del hospital informa que han atendido a 75 pacientes con cáncer y COVID-19. La mayoría sobreviven.

Se han recuperado y los tenemos bajo vigilancia. Una vez que se estabiliza los problemas respiratorios se va de alta, se mantiene un seguimiento en casa y vuelven a programar sus consultas subsecuentes para el manejo oncológico". Abelardo Meneses, director general INCAN

Para sortear al virus, los pacientes suspenden la atención oncológica, en cuanto lo vencen, reanudan el tratamiento para domar el cáncer.