Alumnos del IPN crean software que ayuda a pacientes con Alzheimer

El proyecto busca ayudar a estimular procesos cognitivos y retardar el avance de la enfermedad. Foto: Facebook.

Isabel está en etapa inicial, tiene 67 años y su memoria a corto plazo ha comenzado a fallar. Le diagnosticaron Alzheimer.

La enfermedad de Alzheimer es un tipo de demencia. Tan solo en la Ciudad de México se estima que hay aproximadamente 90 mil personas padeciendo alguna demencia y, se calcula que el 60 % de estas demencias son de tipo Alzheimer, señala María Luisa Calzada trabajadora social de Alzheimer México.

Este tipo de demencia se divide en tres etapas que varían según el individuo, el cuidado y la atención que se brinde al paciente.

En este caso los funcionales es la etapa donde apenas ingresa la enfermedad del Alzheimer, la parte de los medios es cuando ya se viene viendo el deterioro cognitivo y los dependientes son las personas que ya definitivamente no tienen ese movimiento, esa técnica para realizar las actividades, explica Carlos Bonilla, gericultista de Alzheimer México.

Las actividades de estimulación que Isabel realiza en el centro Alzheimer México le han ayudado con este padecimiento. 

Yo me siento muy contenta, porque nos ponen a jugar, pues actividades que no te fatigan que te sientes a gusto y que participas igual con gusto, Isabel Ledezma, beneficiaria de Alzheimer México.

Según el informe mundial sobre Alzheimer 2018, cada tres segundos se presentará un caso nuevo de demencia a nivel mundial. Ante esta problemática, alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrollaron Heizmer, un software para pacientes con Alzheimer.

La aplicación se divide en dos partes, la parte que va orientada al cuidador y la parte que va orientada hacia el paciente, la parte que va orientada hacia el paciente a su vez se divide en tres, que corresponden al nivel de la enfermedad que son leve, moderado y avanzado, Lesly Nequiz Ramírez, alumna del Instituto Politécnico Nacional.

Este prototipo integra dinámicas personalizadas con información del paciente, además la agenda permite que el cuidador lleve un registro de las actividades.

Es un pequeño registro donde mete toda la información del paciente y puede hacer, como que personalizar las dinámicas para que el paciente pueda recordar a sus familiares o cosas importantes, sucesos sobre todo que han pasado a lo largo de su vida, Casey Orihuela Navarrete, alumna del Instituto Politécnico Nacional.

También cuenta con un dispositivo GPS, que permitirá saber la ubicación en tiempo real del paciente.

Por ahora lo tenemos desarrollado para una aplicación en el celular, pero la idea original es que podamos meter un localizador en una pulsera que el paciente lleve siempre consigo, Lesly Nequiz Ramírez, alumna del Instituto Politécnico Nacional. 

Aunque este software aún no sale al mercado, pretende ayudar con actividades que estimulan los procesos cognitivos y retardar el avance de la enfermedad.

Qué opinas