Androide mexicano gana plata en el Mundial de Robótica

Él representó a México en el segundo Mundial de Robótica 2018, su nombre es Mukaan" que significa fuerte en Maya y su objetivo fue cumplir los retos del campeonato First Global Challenge.

  • El equipo nacional, conformado en su totalidad por alumnos del Tecnológico de Monterrey se colocó en el 4to lugar en el ranking a global de la olimpiada robótica que se llevó a cabo en la Ciudad de México, donde nuestro país fue el anfitrión.

En el último partido de la justa internacional, el equipo mexicano hizo alianza con Hungría y Camboya para enfrentarse a Inglaterra, Georgia y Qatar. Tras dos minutos y medio de tensión, el androide tricolor dio a su equipo la satisfacción de llegar a cuartos de final, gracias a su velocidad para transportar los paneles solares y cubos de plástico hacia la planta de energía.

  • Frida Sosa, Ángel Berdeja, Herman Sánchez, Santiago García y Jorge García, son estudiantes de preparatoria y licenciatura de los campus de la Ciudad de México y Chihuahua, quienes disputaron 10 partidos con 30 naciones aliadas.

A pesar de haber construido el robot maya a distancia, los representantes mexicanos obtuvieron la medalla de plata del premio Albert Einstein, por tener el androide con el mejor desempeño durante la competencia y ejemplificar todos los principios de la comunidad.

El equipo mexicano no es de una sola ciudad, si no que somos del Tec de Monterrey campus Chihuahua y de la Ciudad de México, por esta razón nuestro trabajo se realizó desde lejos, generábamos ideas, mostrábamos un prototipo, lo analizábamos  y después nos reuníamos en algún viaje y empezábamos a armar las diferentes partes que conformaban a Mu´k´a´an´, contó uno de los coach encargados de los mexicanos, Víctor Gómez.

Participaron más de 700 jóvenes de 14 a 18 años de todo el mundo.

 Aquí tenemos jóvenes que les apasiona la tecnología, la robótica y han decidido ser los mejores del mundo y construir un robot, señaló Jorge Ochoa, vocero del Mundial de Robótica 2018 en México.

190 equipos de 185 países y 5 continentes participaron durante tres días que se llevó a cabo el desafío.

Esta competencia ayuda a reunir a niños de todo lados del mundo a unir sus conocimientos y mejorar al mundo a través de la tecnología, confesó una de las integrantes del equipo estadounidense, Anna Casset´s.

Entre los equipos que compitieron, se encontraba el team Esperanza-Refugiados, que representaban a los refugiados de la Guerra de Siria, quienes quedaron entre los mejores 30 a nivel mundial.

Es un honor para nosotros representar a los refugiados de todo el mundo, es un gran reto dar la mejor imagen y hacer las cosas bien, platicó emocionado Ammar Kabbour, miembro del equipo Esperanza-Refugiados.

Los participantes no son rivales, buscan la unidad para generar conciencia del impacto energético, y ese fue el reto de este año durante la competencia robótica.

El reto de este año es sobre energías renovables, entonces ellos tienen diferentes elementos en el juego como son paneles solares y molinos eólicospara ir generando diferentes productos. Es importante señalar que no son juegos de un robot contra otro robot, son juegos de alianzas, comentó Jorge Ochoa a nombre de First Global Challenge.

Esta es la segunda ocasión en que México participa en una competencia de esta categoría, en 2017 la selección nacional de robótica juvenil obtuvo la medalla de bronce por su diseño de ingeniería.

Este año, los logros significan una distinción al talento, ingenio, creatividad y pasión que han demostrado los integrantes y mentores, con lo cual el equipo mexicano logró la 4ta posición del ranking mundial del First Global Challenge y espera ir por el oro en 2019.

 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas