En minutos, mujeres pueden saber si tienen cáncer cervicouterino

Es tecnología 100% mexicana. En tres minutos este dispositivo puede decirte si tienes cáncer cervicouterino. Según sus creadores, el instrumento puede detectar nueve de cada 10 casos con este padecimiento.

Jesús M. Seañez, uno de los creadores de esta herramienta médica, asegura que el aparato puede usarse de dos formas distintas: con y sin internet.

El dispositivo puede ser usado por sí solo, no depende de nada pero con el internet, al conectarse se sube la información a la red y da un resultado más detallado del examen, comenta.

A diferencia del Papanicolaou, que es el estudio convencional, esta prueba no realiza ningún raspado en el área cervical por lo que aseguran que no genera dolor.

El aparato tiene memoria propia y puede realizar hasta 500 examinaciones sin necesidad de conectarse a una red. Hasta ahora, 45 médicos de 16 estados del país utilizan estos dispositivos.

¿Cómo funciona?

El aparato utiliza una técnica llamada espectroscopia óptica. La punta del dispositivo manda haces de luz y una pequeña descarga eléctrica que el cuerpo humano no percibe.

Inmediatamente después se detecta si existen células que pueden estar infectadas; entre más avanzado es el cáncer, menos es la resistencia a la descarga. Finalmente, por medio de un semáforo de luces el aparato indica al médico el nivel de riesgo en el que se encuentra la paciente.

Esto es tamizaje, es el primer examen. Ya si esto arroja alguna indicación, hay una prueba comprobatoria que es la colposcopia, explica Héctor Torres, gerente general de ONKO Solutions.

Según los responsables del aparato, el dispositivo trabaja con inteligencia artificial.

Entre más pruebas hacemos, retroalimentamos nuestros algoritmos y eso nos permite elevar la eficacia del dispositivo, comenta Héctor Torres.

Segunda causa de muerte en mujeres

Hace 13 años, uno de los médicos que desarrollaron este dispositivo recibió la noticia de que su madre padecía cáncer cervicouterino, de ahí surgió la inquietud y motivación para diseñar esta herramienta médica.

  • A pesar de que es una enfermedad que puede ser curable si se detecta a tiempo, según la Secretaría de Salud, el cáncer cervicouterino es la segunda causa de muerte en mujeres mexicanas.

Para los responsables del proyecto, piensan que lo mejor es la cultura de prevención para evitar las muertes por esta enfermedad.

Nos esperamos a que haya una reacción. Pero aquí el problema es que el cáncer cervicouterino no genera indicios hasta que ya es muy tarde, enfatizan.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas