¡Aplausos! mexicana crea tenis, chamarras y bolsas con PET

Una joven preocupada por el medio ambiente y egresada de la licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad Iberoamericana, fundó una pequeña empresa dedicada a crear tenis, chamarras y hasta bolsas elaborados con PET.

La idea inicial fue con los tenis porque cuando conocí la fibra de PET sentí que era perfecto para meterlo en un calzado, luego al quererme expandir me seguí con las bolsas y un tiempo después se me ocurrió hacer chamarras con PET. Sara Sacal, emprendedora.

Al observar que los tenis lucían poco estéticos, Sara decidió acercarse a las comunidades indígenas de Chiapas, Puebla, Hidalgo y Michoacán para decorar la parte externa de sus creaciones. Asegura que las ganancias llegan a las comunidades que colaboran con el producto.

Tenía que decorar el calzado de alguna manera y fue que busqué a las comunidades de artesanos mexicanos para decorar la parte externa del calzado y así es como surge ONI, los productos tienen una parte social y ambiental.

Las botellas de PET pasan por procesos de calor y esterilización, el material se muele y funde hasta convertirlas en hojuelas, éstas son sometidas a presión para formar la fibra.

Un par de estos tenis ocupan tres botellas de PET, las chamarras y las bolsas sólo una.

En el tenis ocupamos la fibra y la fibra al ser más gruesa obviamente ocupa más PET en las chamarras y en los bolsos utilizamos ya la tela de PET que es la entretela que ya es mucho más delgada"

Pero su trabajo no termina ahí, Sara ha destinado parte de las ganancias a causas sociales y ambientales.

Empezamos a poner un techo de una casa hogar de adultos mayores y de ahí nos fuimos a reforestar aproximadamente 120 árboles. Y en el 19 de septiembre donamos el 10 % de las ventas de los productos a distintas instituciones.

Por su labor, obtuvo el Doctorado Honoris Causa por el Claustro Doctoral Iberoamericano.

Nos toca a nosotros como sociedad buscar esos productos, creo que podemos cambiar nuestras formas de consumo, no nos van a cambiar la vida, pero sí vamos a cambiar el planeta. 

Estos productos cuentan con el distintivo Creado en México, sello que aprueba su calidad.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas