Armada de México, destacada labor como Guardia Costera

"Hombre al agua" es una de las labores de salvamento. Foto: Michelle Mejía

Escucharon el grito de auxilio y entraron en acción. A toda velocidad, los integrantes de la Estación Naval de Búsqueda y Rescate de San FelipeBaja California, abordaron la embarcación Defender y una moto acuática.

En cuestión de minutos, llegaron al punto de emergencia. Dos hombres se estaban ahogando. De inmediato, los marinos nadaron hasta llegar a las víctimas. Tras sujetarlas, las rescataron en embarcaciones y las pusieron a salvo.

  • La operación "Hombre al agua" es una de las acciones de salvamento de la Guardia Costera de la Secretaría de Marina (Semar).

"Ahora la salvaguarda de la vida humana en la mar, la autoridad marítima, la protección portuaria, todo queda dentro de nuestras funciones, de nuestras atribuciones mejor dicho y bajo la figura de Guardia Costera para poder trabajar de una manera eficiente y poderle brindar a la ciudadanía certidumbre de que el día que nos necesiten ahí vamos a estar". Manuel Otañez, Comandante en San Felipe Baja California de la Semar

  • Este año, los legisladores avalaron que la Secretaría de Marina realizara labores de Guardia Costera.

Para los integrantes de la Armada de México, ingresar a la Guardia Costera es una gran responsabilidad y requiere una ardua preparación física y mental para cuidar a la ciudadanía, proteger los mares y puertos mexicanos.

"Nos enfrentamos más que nada a la peligrosidad que se puede efectuar en el mar; ya sea por grandes marejadas en sitios donde especialmente sea muy difícil sacar a una persona; ya sea alrededor de piedras, piedras grandes pues y que choquen las olas; eso es lo más grave a lo que se puede enfrentar uno y pone la vida de uno mismo en riesgo, pero primero están las personas que se encuentran en peligro". Axel Zavala, marinero de la Semar

Qué opinas