Arte 100% mexicano hecho por reos y exreos ¡te va a gustar!

Álvaro, Diego y "Futuro". Foto: UnoTV.

Un error lo llevó a vivir medio año en el reclusorio, pero su talento para pintar le abrió la puerta a "Mexicana Jail Brand", una empresa 100% mexicana que le dio una segunda oportunidad. 

A mí lo que más me inspira es pintar los cráneos, las calaveras, estoy seguro de que es algo representativo de la cultura mexicana", nos comenta este artista.

"Mexicana Jail Brand" crea diseños únicos, hechos a mano por un grupo de artistas mexicanos que están, o estuvieron, en la cárcel por algún delito menor.

 

Diego Alcalá, fundador de la compañía, señaló que la idea de trabajar con personas en situación de encierro punitivo, surgió luego de ver un documental de las cárceles de México.

Al día siguiente me desperté y sentía como una urgencia de hacer algo y empecé a pensar cómo ayudar a estas personas en cómo podría hacer un negocio lucrativo", comenta Alcalá, fundador de Mexicana Jail Brand.

Desde su fundación, en 2017, esta empresa ha patrocinado 200 obras y vendido 160 en México y Estados Unidos. 

Una segunda oportunidad

El objetivo de "Mexicana Jail Brand" es ofrecer una segunda oportunidad a través del arte y, para ello, Alcalá explicó que los participantes colaboran de tres formas:

  • Con imágenes que les pide el cliente.
  • Diseños propios de Mexicana Jail Brand.
  • Y con sus propias creaciones.

La forma de trabajar con los internos es, nosotros les llevamos todos los materiales, ellos pintan y nosotros nos encargamos de que reciban su lana directamente con ellos en depósitos o con cualquier persona de su familia", explica Alcalá. 

Además de internos y personas que estuvieron en prisión, la iniciativa también incluye a personas de bajos recursos. Hasta el momento el equipo está conformado por tres reos, dos exreclusos y un grafitero sin antecedentes penales.

De acuerdo con Alcalá, las ganancias se distribuyen entre el artista, la compra de materiales y el lugar donde se expone la obra.

El precio depende mucho de la obra, de cuánto se tarda, el tiempo y de la dificultad que tome y del tamaño de la obra".

El empresario destacó que cuentan con el apoyo del gobierno de la Ciudad de México para meter los materiales y, en el caso de los internos, platicar con ellos. 

En busca de apoyo

A partir de los "buenos resultados", actualmente la iniciativa está en búsqueda de más puntos de venta para comercializar las obras, como hoteles, tiendas de muebles y exposiciones, señaló Alcalá.

Me ayudaron mucho a crecer mi talento a pulirlo, me han ayudado a volverme una persona responsable con valores y a darle a mi familia un techo digno, a planificar un futuro y me siento muy a gusto de ser parte de este equipo", compartió un artista de este proyecto.

Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

 

Qué opinas