Así combate el Ejército mexicano a los huachicoleros

En este municipio, el robo de combustible es una forma de vida. Foto: Uno TV.

Puebla es el estado donde más roban hidrocarburos y San Martín Texmelucan es el municipio de ese estado que ocupa el primer lugar, a nivel nacional, con el mayor número de tomas clandestinas, ya que se pueden llegar a encontrar hasta más de 40 en un día.

En este municipio, el robo de combustible es una forma de vida y, quienes lo hacen, lo realizan a cualquier hora.

No existe un horario específico para el personal que se dedica a robar el combustible, lo hacen las 24 horas del día, explica Juvenal Cortes, comandante del 107° Batallón de Infantería.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se encarga de realizar patrullajes terrestres las 24 horas del día para evitar el robo de combustible, huachicol, como se le conoce.

También localizan y destruyen tomas clandestinas, decomisan vehículos donde roban gasolina y detienen a personas en flagrancia para después ponerlas a disposición. Soldados van y vienen por esta población, mientras que los ladrones de gasolina, dicen, trabajan en organizaciones que les permiten robar más litros en menos tiempo.
 
Están muy organizados, se constituye por equipo de soldadores, los que se encargan de rascar, los que dan la alarma y los que se encargan en un momento dado de retirar el material para no dejar indicios", comenta un soldado.
 
El ducto que ordeñan pasa por los estados de Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Estado de México.

Unotv.com acompañó al Ejército Mexicano en un patrullaje, en células de cuatro, camionetas blindadas hacen rondines, al llegar al punto, soldados armados y con chalecos antibalas descienden e inspeccionan la zona.
 
Los huachicoleros dejan rastros de la manguera en el piso color arcilla, y eso significa que realizaron una ordeña a distancia. 

En San Martín Texmelucan algunas personas trabajan con los huachicoleros y los alertan de la presencia de operativos. En tanto, los ladrones de combustible siguen su camino, hasta que son acorralados por el ejército.

Se decomisan los vehículos y se ponen a disposición& hasta el momento hemos detenido a seis que inmediatamente se ponen a disposición de las autoridades correspondientes y respetando sus derechos humanos", relata Juvenal Cortes.  

Este 2018, en el poliducto Minatitlán-México, el Ejército ha logrado asegurar más de 9 millones de litros de combustible, 2 mil 600 tomas clandestinas y detenido a casi mil personas.

Te puede interesar

Qué opinas