Así introducen celulares, droga e inhalantes a reclusorios de la CDMX

También hay fallas en las revisiones de las aduanas. Foto: Cuartoscuro.

Les llaman "aguacateras", usan su cuerpo para ingresar teléfonos celulares, droga y todo tipo de objetos prohibidos en reclusorios; recientemente también introducen solventes e inhalantes. 

Hay la introducción de sustancias solventes, con todo el riesgo que eso representa, vía vaginal; lo forran, meten el solvente en bolsas en plástico y esta bolsa la cubren con cinta canela y la introducen en su cuerpo y así es cómo pasan", explica Hazael Ruiz, subsecretario del Sistema Penitenciario de la CDMX.

Esa es tan sólo una forma en que la mercancía ilegal ingresa a las cárceles, también hay fallas en las revisiones de las aduanas.

Del 5 de diciembre de 2018 al 10 de septiembre de 2019 las autoridades penitenciarias decomisaron 172 litros de solventes, casi cuatro kilogramos de marihuana y 700 envoltorios de cocaína; confiscaron además mil 239 teléfonos celulares, 509 chips, mil 130 puntas y cuchillos, y 922 navajas. 

Ante esta problemática, las autoridades analizan adquirir escáneres corporales, con el fin de detectar mercancía ilegal. Pero también desarrollan tecnología para erradicar cobros de custodios a internos para pasar lista y tener derecho a la visita familiar.

El tema de pase de lista es un tema añejo, desgraciadamente es una práctica añeja con la que estamos combatiendo todos los días". Hazael Ruiz, subsecretario del Sistema Penitenciario de la CDMX.

La Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) trabaja en sistemas de reconocimiento facial o dactilar, así como aplicaciones y centros de cómputo que den información actualizada a los familiares sobre la situación jurídica o las actividades que desempeñan los internos.

Con los debidos controles de seguridad pueda accesar a revisar cuál es el estatus de su familiar de su interno de su persona privada de la libertad en cuanto por ejemplo cuánto tiempo le falta para alcanzar un posible beneficio". Hazael Ruiz, subsecretario del Sistema Penitenciario de la CDMX.

Hazael Ruiz señaló que el Reclusorio Oriente es el que representa mayor complejidad, debido a que tiene una capacidad para seis mil 500 reos, pero actualmente la población sobrepasa los ocho mil 600.

En ese sentido, el funcionario recordó que fueron trasladados 40 individuos que participaron en la riña del dormitorio 7, el cual dejó un muerto.

Pertenecen a algunas organizaciones delictivas que hay en el exterior y que si son grupos rivales pero desde el exterior, al tenerlos en un contexto de convivencia obligada, que es un reclusorio, la posibilidad de que esto suceda es latente". Hazael Ruiz, subsecretario del Sistema Penitenciario de la CDMX.

Dijo que están coadyuvando con la Procuraduría General de Justicia para indagar amenazas que han dejado grupos delictivos en mantas y maniquís, contra custodios y personal de la dependencia.

Qué opinas