Así opera la industria del robo de autopartes en la CDMX

No hay notas de remisión o factura en la compra de las piezas. Foto: Uno TV.

Es de noche. Dos sujetos encapuchados se acercan a una camioneta blanca estacionada en calles de la colonia Irrigación, cerca de Polanco. En 25 segundos se llevan los espejos laterales. La escena es captada por una cámara de seguridad. Cada vez es más común. Esto es apenas el inicio de una cadena de ilícitos de la industria del robo de autopartes.

En este conglomerado de ilícitos, participan vendedores y ciudadanos que compran lo robado. 

Unotv.com acudió a la avenida Doctor Vértiz, casi en la esquina con Viaducto, y una serie de vendedores se acercan a los autos y ofrecen todo tipo de refacciones y accesorios. 

No hay notas de remisión, mucho menos facturas. Lo más que pueden hacer, aunado a supuestamente dar precios muy bajos, es repintar las piezas, para igualar colores al gusto del cliente.

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX) admite que el robo de piezas de autos ha incrementado. Al mismo tiempo reconoce que las colonias Doctores, Buenos Aires y Peralvillo, se lleva a cabo la compra-venta de lo robado, incluso en las banquetas.

De acuerdo con Arturo Rangel, presidente del sector automotriz de la Cámara Nacional de la Industria Transformación (CANACINTRA), se estima que el 15% de las autopartes que se venden en México, son de procedencia ilícita. 

Además, afirma que hay fabricantes de autopartes que incluso dejan de producir piezas, pues la gente prefiere comprarlas en puntos ilegales y la demanda de productos legales, es casi nula.

De enero a julio de 2018, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), recibió 5 mil 986 denuncias por robo de autopartes y 5 mil 623 por robo de vehículo.

En voz de Brenda Aguilar, titular del área Robo de Vehículo y Narcomenudeo, la SSPCDMX afirma en lo que va del año han detenido a 900 personas por robo de autopartes. 

Sin embargo, agrega que el Nuevo Sistema de Justicia Penal, permitió que la mayoría salieran libres, con solo pagar el daño. Lo cual puede ser equivalente al costo económico de las piezas robadas.

En este sentido, el sector automotriz de la CANACINTRA pide a las autoridades que incrementen los patrullajes, no sólo donde se registra la mayor cantidad de robos, sino también donde se da la venta del botín.

 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas