Asaltante utiliza pitbull como arma blanca

Héctor Villafranca se encontraba en su paseo nocturno con sus tres perritas: Kiara, Duffy y Nena. Jamás imaginó que esa noche sufriría un intento de asalto. No fue amenazado con una pistola; un perro pitbull fue utilizado como arma blanca.

La unidad habitacional Dos Leones, ubicada en la avenida San Pablo 396 de la delegación Azcapotzalco, fue el escenario de la tentativa de robo. 

Venía caminando con mis mascotas, de repente un tipo se acercó a pedirme dinero aventándome a su perra y me mordió, entonces una de mis perritas intentó defenderme del ataque; lamentablemente murió mi perrita poodle de seis años de edad. Señaló la víctima de intento de atraco, Héctor Villafranca Rojas.

Además, el señor Villafranca Rojas, contó a Uno TV que el presunto delincuente utiliza a los perros como arma blanca para asaltar.

De hecho sabemos que lo utilizan como arma blanca para asaltar. Los vecinos de la unidad habitacional tienen conocimiento de eso, pero por miedo no denuncian.
 
Héctor comentó que la perra de raza pitbull fue abandonada en la unidad habitacional por su propio dueño, y que días después, fue llevada al Centro de Control Canino Azcapotzalco donde estuvo resguardada más de 10 días; sin embargo, por orden del agente del Ministerio Público de la zona, la canina fue liberada, pues no se le encontró relación con los hechos.

Las mascotas no son delincuentes ni deben ser utilizadas como armas, señaló el abogado animalista y presidente de Frente Ciudadano Pro-Derecho Animal, José Luis Carranza: 

Los animales no pueden ser responsables penalmente. Los animales son instrumentos utilizados, en este caso, por los delincuentes para sus fines ilícitos. .

De acuerdo al código penal de la Ciudad de México, ningún animal puede ser considerado un criminal, ya que sólo se sancionan las acciones u omisiones de las personas.

Mundo Patitas A.C. manifestó que los perros sufren maltrato animal cuando se encuentran en medio de una disputa legal.

Esto es un abuso que es considera maltrato. Hay maltrato físico y psicológico, que incluso al perro le puede costar la vida. Los animales nunca son culpables, siempre son víctimas. Norma Huerta, presidenta de Mundo Patitas A.C.

Norma afirmó que no se debe catalogar al pitbull como violento, pues es igual de noble que cualquier otra raza.

Cuando un perro es parte de un caso de robo por agravio, por Ley, se debe realizar una investigación por delito de maltrato animal, asegurar a la mascota y canalizarlo a una asociación de animales, con el fin de recibir ayuda.

Cuando los perros son utilizados como un arma para amedrentar o amenazar a las personas, tienen que ser asegurados por el Ministerio Público e investigar si el perro presenta algún tipo de lesión por maltrato animal.  Abogado animalista, José Luis Carranza.

Asimismo, la asociación protectora de animales deberá realizar una intervención para que la mascota sea rehabilitada, y en su caso, darla en adopción.

Un experto en conducta canina, es decir un etólogo, debe realizar una evaluación del perro, y de ser posible, rehabilitarlo para buscarle una nueva familia. Contó la protectora animal, Norma Huerta.

Mientras tanto, Héctor Villafranca levantó una denuncia por daño a la propiedad en contra de Giovanni Martínez González, dueño del can de raza pitbull. 

La víctima del ataque canino no busca sacrificar a la perra que fue involucrada en el intento de asalto, pero sí, que se castigue al dueño. 

Tengo una carpeta de investigación para que pague el responsable; que no pague el perro, porque obviamente no queremos que se sacrifique, pero sí queremos que se cambie de dueño. Héctor Villafranca, vecino de la unidad Dos Leones.

Hasta el momento, en este caso, el supuesto dueño de la perra se encuentra prófugo. No se ha hecho responsable por los daños ni por maltrato animal.

Qué opinas