Así enseñan a sobrevivir a marinos en tormentas y hundimientos

La aeronave está en peligro. Cae al mar en medio de una tormenta con la tripulación a bordo. Olas de hasta dos metros de alto; el reto es sobrevivir...

Quienes están en riesgo logran abordar una lancha salvavidas; todo es un simulacro.

Se trata de las instalaciones del Centro de Capacitación Integral de Supervivencia en la Mar. Aquí, los cadetes y discentes aprenden desde el curso más básico de nado de supervivencia, hasta enfrentar ambientes hostiles como fuertes lluvias, olas y tormentas eléctricas.

Viento, lluvia, neblina y relámpagos, son recreados a distintas horas del día en este centro, que abrió sus puertas en febrero de 2018.

Cuenta con modernas instalaciones y tecnología de punta; su finalidad: incrementar las capacidades de supervivencia del personal de la Secretaría de Marina (SEMAR).

Es algo que sí lo hace único, porque se simula un oleaje complejo, como pudiera ser en el mar. Las luces se apagan, entonces podemos tener una situación de emergencia, de tener que saltar al mar de noche sin ver nada y tener que reaccionar ante estrellarnos, por ejemplo. Simular esa entrada al agua, esa desorientación que uno percibe, tener que quitarse el arnés, salir", narra el piloto helicopterista, Adrián Omar del Ángel Zúñiga.

Una silla de escape invertido o un casco de un buque donde se realizan ejercicios de abordaje y abandono, son instrumentos que hacen única a esta escuela, no sólo en México, sino en toda América Latina.

Anteriormente el personal de aviación se iba a capacitar en diferentes partes o en diferentes centros de otros países, entonces ahí empezó a surgir la necesidad de tenerlo nosotros, narra el director del Centro de Capacitación Integral de Supervivencia en la Mar, Andrés Enríquez Vargas.

El simulador forma parte de la Escuela de Aviación Naval, ubicada en La Paz, Baja California Sur.

El reto para la Escuela de Aviación Naval es seguir dotando a los escuadrones y bases aeronavales de personal capacitado, entregado y comprometido con las tareas que tenemos en la Armada de México", comenta Lucio Fernando León, director de la Escuela de Aviación Naval de la Secretaría de Marina.

El Centro de Estudios que este 2018 conmemora 75 años&

"Se dicen fácil, pero al decir 75 años y saberte tú perteneciente a esa pequeña parte de la historia, te lo puedo resumir en orgullo", finaliza el piloto helicopterista, Arturo Zavala Herrera.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

 

Qué opinas