En ocho días se pudrió; así es la picadura de la araña violinista

Cuando Don Margarito sintió un piquete en su brazo derecho, no imaginó que se tratara de algo grave. Creyó que le había picado un mosco, pues no sentía dolor alguno. Un día después, su brazo se encontraba totalmente hinchado y le había aparecido una ampolla negra. Al transcurso de una semana otras vesículas brotaban y reventaban llenas de pus.

En ocho días se pudrió todo, entonces era urgente que ese mismo día me trozaran el brazo. Don Margarito.

Los médicos diagnosticaron loxoscelismo o picadura de araña violinista, por lo que le fue inyectado un antídoto que permitió a Don Margarito salvar el brazo y la vida misma. Cuatro años después realiza sus actividades cotidianas en la ciudad de Cuautla, Morelos.

¿Cómo identificarla?

La araña violinista puede identificarse por su tamaño de aproximadamente dos centímetros de diámetro; y  su color café castaño claro a oscuro. A diferencia de otros arácnidos, la parte inferior de su cuerpo es ovalada, no esférica. Tiene tres pares de ojos y a partir de ellos se forma la figura de un violín, origen de su nombre.

¿Dónde se encuentra este arácnido?

Las picaduras de araña violinista no son exclusivas de estados del país de gran vegetación y altas temperaturas. Un ejemplo es el caso del padre de Jaime Ruiz, quien fue picado en la pierna por esta araña en octubre de 2016 en la Ciudad de México. El veneno del arácnido inundó su cuerpo y falleció 48 horas después de haber sido internado.

La toxicóloga del Hospital Juárez de México, Patricia Escalante, afirma que en los últimos 10 años han aumentado los ataques por animales ponzoñosos en la capital del país, incluidos los de araña violinista. Recomienda atención inmediata en caso de una mordedura de este arácnido pues la velocidad en el tratamiento puede hacer la diferencia.

Caso reciente

Este mes de julio, Kevin Cataño, un bebé de 10 meses fue picado por una araña violinista en el municipio de Acaponeta, en el estado de Nayarit.

  • El doctor Daniel Balderas, director del Hospital General de Tepic, donde es atendido el menor, señaló que su evolución es favorable; sin embargo, todavía existe el riesgo latente de que pierda los dedos del pie izquierdo por la necrosis que generó el veneno del arácnido.

De acuerdo con el médico, el día que el bebé presentó los primeros síntomas, sus padres lo trasladaron a la capital del estado donde luego de ser revisado fue dado de alta, ya que se desconocía el origen de la lesión. Días después el niño regresó al Hospital General por una mancha de necrosis en el cuerpo, pero Kevin convulsionó y tuvo que ser hospitalizado.

Balderas destacó que posterior a estos eventos se comenzó con un tratamiento con corticoides, al no tener certeza del tipo de araña que lo había picado.

  • Cuando finalmente se confirmó que se trataba del veneno de la araña violinista, se buscó el antídoto en varios sitios del país, hasta que éste fue donado por Laboratorios Silanes.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

 

 

Qué opinas