Así estafan falsos mecánicos a automovilistas en CDMX

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México tiene ya denuncias por estos casos. Foto: Cuartoscuro

Los automovilistas se han convertido en blanco perfecto para los estafadores. Como Óscar quien fue estafado por unos falsos mecánicos en la calle, circulaba en el sur de la Ciudad de México y desde la banqueta alguien le señaló hacia un neumático de su carro. Después, la escena se repitió.

"En la siguiente esquina alguien, otra persona, me vuelve a señalar algo de la llanta", recuerda Oscar, víctima de estafa.

Más adelante descendió de su vehículo y un hombre se acercó para ofrecer ayuda, llamó a un supuesto mecánico que llegó con otro sujeto. Una vez en el lugar, se metieron bajo el auto y lo revisaron, o al menos eso hicieron creerle a Óscar.

"En eso me dice, mira trae ya una pieza ya que se está saliendo, no sé cómo le hacen y sacan una goma así, y se está ya se partiendo ya se salió", Óscar detalla el modo de operar

Óscar accedió a la supuesta reparación que terminó costándole 20 mil pesos.

Los sujetos lograron intimidarlo para acudir a un banco y retirar dinero. Al final, supuestamente metieron las piezas rotas a la cajuela, pero todo fue un fraude.

Al paso del tiempo, ya cuando se bajaron, ya mi cabeza más tranquila abrí la cajuela y no había nada de refacciones nada, sentencia la víctima.

Este modus operandi existe en otros países.

Según un estudio de la Universidad Central de Bogotá, Colombia, la estafa surgió en Centroamérica y ahora se ha perfeccionado en México.

"Nosotros lo rastreamos también por primera vez en Perú, si bien no iniciaron acá (en México), digamos que de alguna forma sí se perfeccionaron y se llevaron un poquito más a lo teatral y a la parte de puesta en escena", explica Andrés Nieto, experto en seguridad.

En el caso de don Mariano, los delincuentes desajustaron un cable del auto, después ofrecieron ayuda.

"Se acerca un fulano muy educado y muy amable, oiga pues yo lo vengo observando que usted creo que tiene un problema, me permite que yo vea, yo soy mecánico", refiere Mariano, víctima de estafa.

Ocurrió en calles de la colonia Tacuba. El hombre fingió pedir la refacción a otro cómplice, una hora más tarde, el carro estaba supuestamente listo y lo obligaron a pagar 10 mil pesos en efectivo.

"Y entonces ya cuando le di la marcha ya estaba perfectamente bien, pues ya bien; bueno, de lo que había quitado anteriormente", explica la víctima.

Víctimas no son por suerte

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, advierte que estos delincuentes no actúan al azar.

"Hay algunos casos en que son personas que han sido seguidas un par de días o que están investigadas", reconoce Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano de la CDMX.

El organismo tiene ya 99 denuncias. Entre ellas, también hay casos de choques automovilísticos, ocasionados por delincuentes para estafar conductores.

Qué opinas