Así ocultaban agentes de Pemex tomas clandestinas

Un exagente reveló a Uno TV la forma en que operaban dentro de Pemex. Foto: Cuartoscuro / Ilustrativa

Desde enero de 2018, Uno TV reveló la forma en que un grupo de militares adscritos a la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Petróleos Mexicanos (Pemex), encabezados por el general Eduardo León Trauwitz, presuntamente ordeñaban y obligaban a agentes de seguridad a ocultar evidencias de tomas clandestinas de combustible.

El caso fue denunciado por el exagente de Seguridad Física de Pemex, Moisés Merlín, quien es capitán del Ejército en retiro.

"(Se trataba de) borrar evidencia para restar o minimizar, o al menos engañar a quien debieran (para que se creyera) que la existencia de tomas clandestinas había disminuido", declaró para Uno TV.

Cuando dejó el cargo en 2017, Moisés Merlín denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) a mandos de la subdirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex, encabezada por Eduardo León Trauwitz.

Acusó a gerentes y subgerentes de Seguridad. En el documento se leen  los nombres de Sócrates Herrera, Emilio Goscaya, Francisco Casas y  Marcelino Mesinas.

"Eran quienes integraban la Gerencia de Seguridad Física, porque todo esto eran órdenes verbales sin que exista documento específico de cómo llevarlo a cabo", señaló.

Moisés Merlín trabajó como agente de Seguridad Física en la paraestatal casi cuatro años. Su función era custodiar ductos e instalaciones. Pero, dijo, fue obligado a borrar la evidencia de tomas clandestinas utilizadas por huachicoleros.

Sin herramienta especial y sin capacitación, los agentes de Seguridad Física realizaban el manejo técnico de las válvulas, presuntamente instaladas por delincuentes, situación que en sí misma podría constituir un delito.

"Pues desde el momento en que como agente de Seguridad Física nos encontramos escarbando en el área donde se encuentra la toma clandestina, ya es motivo para que cualquier autoridad en el ámbito que sea, nos pueda detener", declaró.

Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que en la lista de personas que son investigadas por el robo de combustibles está el extitular de Salvaguarda Estratégica de Pemex, Eduardo León Trauwitz, uno de los denunciados por el exagente de Seguridad Física ante la PGR.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

Qué opinas