Así opera la mafia de los franeleros más gandallas de la CDMX

El cobro puede ser de hasta 100 pesos por día. Foto: Uno TV

La vía pública no se aparta y ningún cobro debe de ser impuesto hacia la ciudadanía, así lo dijo José Ramón Amieva, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Sin embargo, aún existen lugares como la calle Seris que se encuentra a un costado del Centro Médico Nacional La Raza. Ahí al menos 40 franeleros se han adueñado de la zona.

Los "viene viene" están al acecho, apenas se acerca un conductor en busca de un espacio de estacionamiento y ellos comienzan a operar, ofreciendo un lugar a cambio de dinero.

"Aquí te cobran 30 pesos por dos horas, si te pasas te vuelven a cobrar, yo te cobraría 50 pesos, hasta las ocho y media,  pero si te la quieres jugar, yo te cobro 30 pesos por dos horas, pero si te tardas más, te vuelvo a cobrar". Franelero, Calle Seris, La Raza.

Por si fuera poco los cuida coches se manejan por turnos y si no ven voluntad del automovilista para pagar la cuota, comienzan las amenazas. El cobro puede ser de hasta 100 pesos por día.

"Pero a ellos, si no les das el dinero al momento, te amenazan y te dicen no me hago responsable de lo que le llegue a pasar a tu auto", así lo relató para Uno TV uno de los afectados.

Si no hay pago, ponchan llantas, estrellan medallones y rayan carrocería.

Esta no es la única zona de la Ciudad de México donde operan franeleros.

En el polígono de las colonias Roma Norte, Roma Sur, Hipódromo Condesa, Hipódromo y Condesa, en la Delegación Cuauhtémoc, se incrementó un 85% su presencia.

Es decir, hay 265 personas más dedicadas a esta actividad.

En lo que va del año, más de dos mil personas han sido presentadas ante el juez cívico por cometer esta falta administrativa.

En 2017, 34 mil personas fueron sancionadas.

"La ciudadanía si debe de presentar sus quejas, si deben de insistir con los elementos de seguridad pública para que estas personas desempeñen esta actividad pero sin estar quebrantando la ley, el juez cívico recibe la queja y en ese momento puede llegar  un elemento de policía con el infractor y se inicie todo el procedimiento". Juan Hernández, Director Ejecutivo de Justicia Cívica.

En la zona aledaña al hospital La Raza, los franeleros siguen operando aun cuando hay un operativo de seguridad.

En las imágenes captadas por Uno TV se puede observar a dos policías y a sólo unos metros de distancia un franelero.

"Yo he visto policías con ellos platicando en el lugar, les das los 30 pesos  y se van con ellos& siguen platicando como si no hubiera pasado nada, las autoridades no hacen caso y siguen extorsionándonos. Afectado.

  

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas