Así operan los coyotes en Registro Civil de la CDMX

En lo que va del 2018, el Registro Civil de la Ciudad de México, ha detectado 200 documentos de dudosa procedencia, el acta de nacimiento es el más común.

Todo esto se debe a una particular fauna,  los coyotes, que se encuentra en el exterior de las oficinas centrales, ubicadas en Arcos de Belén y que son los principales falsificadores.

-¿Qué quieres tramitar?...

-¿te ayudo?...

-yo te lo subo al sistema&

-¿Sí te lo entregaron?

Son las frases más comunes al llegar a la entrada principal del Registro Civil.

El viernes pasado, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP), realizó un operativo en contra de supuestos gestores, donde detuvo a 8 presuntos coyotes.

Durante esa semana Uno TV acudió a las inmediaciones de las oficinas centrales y observó cómo trabajaban estos coyotes.

Desde las primeras horas del día, acechaban a quienes buscaban realizar un trámite, con la finalidad de ahorrarles tiempo, les ofrecían a los usuarios cualquier tipo de documento.

"Mira lo que podemos hacer hermano...haz de cuenta... ahorita te tenemos que hacer un acta de nacimiento, con tu misma copia"& Te sale en 600 pesos, bueno dame 500, necesito tus datos y dame una hora, voy a la bodega y te la traigo". Coyote.

La señora Bertha y su hijo Mauricio, provenientes del Estado de México, llegaron a la zona del Registro Civil, les urge realizar el trámite de su pensión, el principal requisito: un acta de nacimiento reciente.

Por no contar con los recursos suficientes para viajar y tramitarla en su natal Oaxaca, asistió a una asesoría en ventanilla, en un mes le entregan su documento, ella no puede esperar tanto, por lo que optó por contratar los servicios de un coyote.

"Treinta días aquí son muchos para esperar y luego la persona que nos atendió muy déspota& entonces ¿qué hace uno?... Por 400 pesos nos corrigieron el acta en 40 minutos". Usuaria del Registro Civil.

Son amables, en todo momento se acercan para ofrecer asesoría. Revisan documentos de usuarios y les plantean una solución, las víctimas sin saberlo, incurren en faltas que podrían causarles a futuro muchos problemas. Tal y como le pasó a la Sra. María Elena, hoy no puede avanzar en sus trámites por haber obtenido un acta de nacimiento falsa.

"Les di 400 pesos a uno de los muchachos, y sí me la dio, no me la tardó, pero ahora sí que no me sirve, ahorita tengo ese problema". Usuaria del Registro Civil.

Autoridades aseguran que quién falsifique un documento comete un delito, pero quién lo usa, también.

"Falsificación de documentos, es el principal delito& y asociación delictuosa, porque hay veces que afuera no solamente es una persona coludida, tienen talleres, tienen gente que está allá afuera en el registro civil". Rafael Sánchez Plata, juez del Registro Civil.

¿Cómo identificar un acta de nacimiento falsa de una original?

De acuerdo con la Dirección General del Registro de Población e Identificación Personal, se puede verificar la autenticidad de un acta de nacimiento con las siguientes características:

I.- Diseño (marco, símbolos de escudos con relieve, tipografía, tamaño 21.6 x 28 cm).

II.- Contenido (micro textos, leyendas regionales, año).

III.- Elementos de seguridad (código de barras, curp código QR, cintilla visible con luz fluorescente).

IV.- Periodo de transición (cada 5 años se cambia el color del papel, actualización de escudos y periodos de gobierno).

Rafael Sánchez Plata, Juez del Registro Civil en Arcos de Belén, explica a Uno TV las diferencias entre un acta de nacimiento falsa y una original. En primera instancia no se nota, pero cuando se observa el detallado de figuras, color y candados, se puede dudar de su autenticidad.

"Ahorita estamos viendo que esta acta es falsa, la tinta, el papel que utilizan, la letra, es otro de los factores". Rafael Sánchez Plata, Juez del Registro Civil.

Autoridades piden a la ciudadanía no detenerse, entrar directamente a los mostradores de atención y asesorarse con el personal calificado de esta dependencia.

En las oficinas centrales del registro civil de la CDMX se atienden a cuatro mil personas a diario, la mitad prácticamente acude para realizar correcciones y actualizar sus datos en el acta de nacimiento, convirtiendo a estos usuarios en carnada ideal para ser engañados por los servicios de un "coyote".

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas