Así se realiza el traslado de pacientes con COVID-19

Trasladar a pacientes con síntomas de Covid-19 en la Ciudad de México requiere nervios de acero. Foto: Cuartoscuro.

Rubén alista su equipo para trasladar a pacientes con síntomas de COVID-19 en la Ciudad de México, labor que debe desempeñar, dice, con nervios de acero.

Cuenta que en un traslado de la Cruz Roja Mexicana, participan hasta 20 personas, entre radio operadores, médicos, despachadores de ambulancias y paramédicos.

Todo inicia cuando el usuario llama al 911, el 911 determina si es una llamada de un paciente con un posible diagnóstico por COVID-19. Si es una paciente muy grave, se envía la ambulancia y la moto al mismo tiempo, quién llega primero empieza a estabilizar al paciente", Rubén Rodríguez, coordinador de socorros, Cruz Roja Mexicana.

Las ambulancias para traslado de pacientes con Covid-19 cuentan con equipo prehospitalario especial, como un ventilador de traslado con el medicamento necesario, para poder sedar a un paciente.

A estas unidades les retiraron aditamentos usados para otras emergencias.

Lo que estamos buscando es tener la menor cantidad de elementos disponibles dentro de la ambulancia, que se tenga que contaminar y posteriormente descontaminar". Rubén Rodríguez, coordinador de socorros, Cruz Roja Mexicana.

Además, la sanitización y el aislamiento son vitales.

Al momento del traslado, una de las prioridades es evitar que, por estar dentro de un lugar cerrado, los paramédicos se vayan a contagiar. Por eso utilizan estas cápsulas, para ingresar a los pacientes, cápsulas que cuentan con un sistema que filtra tanto el aire que entra como el que sale.

Rubén cuenta que el sismo de 2017, dejó huella en su vida, pero la pandemia lo ha marcado más.

A diferencia de eso, esto es un período muy largo tienes que estar jugando con un cansancio, con un estrés emocional, con tu propia familia, con el miedo de llevar una posible infección a tu familia". Rubén Rodríguez, coordinador de socorros, Cruz Roja Mexicana.