Así es el viacrucis de 7 horas en mar para llegar a Islas Marías

Los internos y sus familiares tenían que pasar por un proceso minucioso de revisión. Foto: Cuartoscuro

Durante 113 años, desde 1905, el destierro de presos, principalmente políticos, iniciaba en Mazatlán, Sinaloa.

Desde este puerto, las personas privadas de su libertad, partían al olvido, a 173 kilómetros mar adentro, a las Islas Marías. Previo a embarcarse a las Islas Marías los internos y sus familiares tenían que pasar por un proceso minucioso de revisión.

El viaje iniciaba al mediodía, antes, los internos eran instruidos para saber cómo sobrevivir ante algún imprevisto natural en medio de las olas del Pacífico.

Las autoridades carcelarias los esperaban al bajar para someterlos a un control adicional.

Binomios caninos olfateaban sustancias prohibidas y luego el primer pase de lista de su estancia en cualquiera de los cuatro penales de la Isla Madre. 

Si se dieron cuenta pues tuvieron que pasar un sistema de vigilancia desde que abordaron el barco y después aquí con los caninos que detectan droga o algunas otras sustancias a fin de que no ingresen o no ingresaran". Francisco Garduño Yáñez, comisionado Penales Federales.

En medio de la noche la travesía terminaba con un nuevo control de seguridad y con la firma del libro de quienes ingresan a la Isla.

Una prisión rodeada por muros de agua donde la vida empezaba a las 5:00 de la mañana y de lo que le contaremos en una siguiente entrega.

Qué opinas