¡Atención! Así roba empresa financiera "patito" en México

Ezequiel Pantoja, de 80 años, fue víctima de fraude. Foto: Uno TV.

Prometen prestar desde 50 mil hasta 4 millones de pesos y se hacen pasar por empresas gestoras de crédito. Ezequiel Pantoja, de 80 años, fue víctima de fraude por la empresa financiera de nombre "Planificación Patrimonial".

Me entrevistó Berenice Urbina, me sacó todo los datos de una tarjeta platinum: fecha de vencimiento, línea de crédito, de qué banco era, luego los datos de mi INE, y esa información se la pasó a otro muchacho, que se llama Christian García, quien me ofreció hacerme ese préstamo", relata Pantoja.

El 31 de agosto de 2017, don Ezequiel se acercó a la financiera Planificación Patrimonial para pedir un préstamo de 350 mil pesos, y en garantía le pidieron hacer un depósito de 43 mil 400 pesos.

Meses después, al solicitar su estado de cuenta, se percató que el 11 de octubre la empresa le había sustraído 22 mil 400 pesos de su tarjeta de crédito.

"No sé por qué medios electrónicos clonaron mi tarjeta, pero me di cuenta de que me habían sacado la cantidad de 22 mil 400 pesos", afirmó la víctima.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señala que la población más vulnerable en un fraude son las personas mayores de 60 años.

Además del retiro de dinero, la esposa del don Ezequiel afirma que durante dos meses el personal de la financiera lo buscó en casa y vía telefónica para intimidarlo.

"Tocaron y yo salí y eran estas personas que buscaban a mi esposo, yo les dije que no podía salir, entonces empezaron a gritar, a azotar la puerta, a decir que sí estaba que se asomara y estuvieron gritando y azotando la puerta. Eran Christian García y Berenice Urbina", recuerda la esposa de la víctima.

Don Ezequiel levantó una denuncia ante el Ministerio Público de la delegación Tlalpan y, a casi un año del fraude, la denuncia no ha prosperado.

Rafael Anaya, del Ministerio Público de Tlalpan, me dijo que me iba a resolver mi asunto, nunca me resolvió nada, me trajo con respuestas evasivas. Me presenté a la delegación para preguntar por él y me dicen que ya le pidieron su renuncia, señala don Ezequiel.
 
Unotv.com acudió a las oficinas de la supuesta financiera, ubicada en la calle Montecito 38 en la delegación Benito Juárez. En la entrada, un empleado del edificio alertó sobre la  honorabilidad de la empresa.

Al llegar a la financiera, ubicada en el piso 36, oficina 30 del World Trade Center de la Ciudad de México, la mujer que se encontraba en la recepción nos ofreció sus servicios. Con ello corroboramos que la empresa continúa operando.

La Condusef advierte que para evitar ser víctima de fraude se debe revisar que la institución financiera esté autorizada en el sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES).

En su último reporte, la Condusef tiene registradas a ocho nuevas instituciones falsas que ofrecen créditos.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas