Aterrorizan para que víctimas paguen extorsiones "Gota a Gota"

El "Gota a Gota" tiene décadas de existencia, es legal en muchos países, pero preocupa a la policía por los delitos asociados como la extorsión.

Le urgía conseguir un préstamo para atender un padecimiento médico. Sin saberlo, lo consiguió con una red de extorsionadores.

En un local de una zona comercial popular consiguió una tarjeta de presentación donde se ofrece un sistema conocido como "Gota a Gota".

Llamó y los prestamistas lo citaron en una casa particular, donde le entregaron el dinero en efectivo, sin aval y sin revisar antecedentes en buró de crédito.

Sólo le pidieron proporcionar su dirección y realizar una visita a ésta para verificarla. Pero también averiguaron sus números telefónicos y con quien vivía.

Cuando quise liquidar el préstamo me comentaron cuántos integrantes éramos, casi casi a qué hora yo llegaba, a qué hora llegaba mi familia y con eso hubo bastante temor. Es aterrador, si uno no paga, primero van con el deudor y hay una golpiza, señaló Rodolfo.

El viacrucis duró más de dos años, decidió no acudir a las autoridades por temor a represalias de los extorsionadores.

Te amenazan con incendiar tu casa, sabían quién era mi familia y que podían tener algún accidente", añadió.

Para librarse de ellos, acudió a un banco para pedir otro préstamo. Al final terminó pagando tres veces más para que lo dejaran en paz. Sin embargo, asegura que aún sigue viviendo en la incertidumbre.

Aunque les digas que quieres liquidar la deuda te dicen que te atrasaste en los pagos, que la cantidad se incrementa por la devaluación, dijo la víctima del sistema "Gota a Gota".

La deuda se vuelve impagable, entre más les estás dando dicen que el monto no ha bajado. Yo he querido cambiarme de casa, pero la situación está difícil y realmente temo por mi vida".

Esta mafia de extorsión se ha extendido por todo el país, se estima que en la Ciudad de México está integrada por mil 500 personas de origen extranjero.

En la capital  han sido detenidas 58 personas por este delito, de diciembre de 2018 a julio de 2019; 44 de ellos eran colombianos.

Sin embargo, estos delincuentes vuelven a operar con facilidad, asegura el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México:

Los detenías y de inmediato eran puestos en libertad, los mandaban a la estación migratoria, los regresaban a su país y regresaban con otro nombre sin ningún problema.

En el Senado buscan endurecer las penas a quienes se dediquen a este tipo de prácticas de usura y extorsión.

Ellos son expertos, los que forman parte de esa delincuencia, en Gota a Gota, expertos también en robo a casa habitación y en robo de celular en vía pública,  señaló Miguel Ángel Mancera, senador del  PRD.

Se están realizando prácticas de usura indebida, incluso se están cometiendo delitos durante el cobro con grupos armados y que son verdadera sangría para quienes acuden a este tipo de préstamo, apuntó el senador.

Mientras que, el senador por Morena, Ricardo Monreal instó: Por eso es que se tiene que tipificar como un delito este crédito Gota a Gota; hay sanciones de prisión oficiosa o de condenas de años privación de libertad.

Qué opinas