Tras denuncia de maltrato a Husky, investigan más casos así en la CDMX

Después de los hechos ocurridos en la colonia Condesa, donde un hombre jala sin piedad la cadena amarrada en el cuello de un perro raza Husky hasta dejarlo inconsciente, la Procuraduría General de Justicia capitalina logró aprehender al responsable e iniciar una carpeta de investigación.

[Relacionado: Video: asfixia a su mascota en parque de CDMX y lo llaman #LordPerro]

Y es que según el Consejo Ciudadano de la CDMX ha recibido 2 mil 782 denuncias por maltrato animal del 1 de enero al 14 de agosto de 2019, el 40% del total,  por tener mascotas encadenadas, malnutridas o en abandono.

De hecho el 1% de las llamadas y ese es el porcentaje que nosotros tenemos está vinculado con peleas, algunas de ellas a muerte entre perros, sí existe y sí existe esa vinculación a veces con organismos de cierta o alta peligrosidad". Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo

Las demarcaciones con mayor índice de reportes:

  • Iztapalapa
  • Cuauhtémoc
  • Gustavo A. Madero

Caso de maltrato

En esta última alcaldía se detectó un posible caso de abandono, por lo que Unotv.com acudió la calle Atzcoalco, en la colonia Constitución de la República donde se encontraron unos perritos llorando en casa inundada de aguas negras.

El propietario aseguró que se trató de un descuido, sin embargo, no permitió grabar el estado de salud de sus mascotas

Mi hijo estuvo enfermo del riñón y lo interné en un hospital tres días y lamentablemente una de las llaves no abría, por eso no pude yo entrar a darles el alimento a los perros". José Artemio Morales, dueño de los canes

Pero, ¿qué hacen las autoridades?

Por lo pronto el Consejo Ciudadano ha implementado una campaña para prevenir estos actos que representan un delito de hasta cuatro años de prisión y alista una iniciativa para regular a las personas que ofrecen entrenamiento y paseo de mascotas.

  • También han realizado acciones para el rescate de mascotas encadenadas o en condiciones de insalubridad.

¿Qué puedes hacer tú?

Para denunciar cualquier abuso, se puede llamar anónimamente al 55 55 33 55 33. En este número hay que dar ubicación y datos que ayuden a la autoridad para dar con los responsables.

Qué opinas