Estos ríos de CDMX están en riesgo por tapones de basura

La basura provoca el 80% de encharcamientos e inundaciones. Foto: Cuartoscuro

La basura ha sido la principal causa de las inundaciones en la Ciudad de México, por ello, las presas deberían contener y captar el agua de lluvia para evitar estos problemas. Uno de estos vasos reguladores se ubica en la Barranca de Tarango, ubicada al poniente de la Ciudad de México.

Este vaso regulador ubicado en la Barranca Tarango en la alcaldía Álvaro Obregón debería de contener y captar el agua de lluvia y con ello evitar las inundaciones en la capital del país. Sin embargo se ha convertido en un tiradero". Daniela Vega, reportera Uno TV.

Los esfuerzos por limpiarla no bastan.

La acaban de limpiar apenas, la otra semana acabaron de limpiarla y mire cómo está". Miguel Ángel Rodríguez, encargado de presa Tarango.

Muebles, llantas, botellas y no solo eso.

Muertos, muertos, aquí vienen muchos difuntos, caen muchos difuntos de dónde, no sé de dónde vengan". Miguel Ángel Rodríguez, encargado de presa Tarango.

Las afectaciones en los ríos Puente Grande y Colorado, dos de los más de 40 que corren en la capital del país, son similares. Su cauce arrastra residuos y espuma, cobijas, bolsas y unicel.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) asegura que la basura provoca el 80% de encharcamientos e inundaciones.

Apelamos a la población para que se haga una disposición adecuada de la basura no puede quedar en los costados de las barrancas porque la lluvia la arrastra la lleva a las barrancas y entonces es arrastrada hacia las presas". Rafael Carmona, coordinador Sacmex.

Al oriente de la capital del país el canal de Chalco, aquí hay tal cantidad de residuos que no permiten que el caudal se mueva. Su estancamiento y mal olor afectan a quienes viven en las inmediaciones.

Pasa el camión de la basura y yo creo que bien podemos tirar la basura pero la gente no son conscientes, vienen y avientan la basura, animales muertos". Carolina Ariza, afectada.

El código civil establece sanciones contra quienes arrojen basura y cascajo.

Tendremos que empezar a legislar para tener bien identificado lo que representará en términos de sanciones, multas el tirar la basura en estas condiciones. ¿Pero ya existen, se podrían reforzar? Tienen que reforzarse y tenemos que continuar con estas acciones". Rafael Carmona, coordinador Sacmex.

Sin embargo, a unos metros del canal de Chalco el panorama pinta esperanzador. Vecinos de Xochimilco buscan mantener limpio canal nacional y proteger los recursos naturales.

Poda, plantación de árboles frutales. Si te darás cuenta y si haces tu recorrido hay durazno, hay zapote blanco, capulín. Todo esto se ha recuperado a base de sus recursos de los propios vecinos, porque apoyo del gobierno nunca se ha tenido". Maribel Durán, brigada de limpieza.

Su objetivo, regresar la vida a al menos un cuerpo de agua de la ciudad.

Qué opinas