Brigadas de desazolve no se detienen pese a contingencia; alistan drenaje para temporada de lluvias

Es importante recordar que si no tiramos basura en las calles, el riesgo de inundaciones disminuye y para evitar que los habitantes de la Ciudad de México, abandonen el "quédate en casa", inician las labores de desazolve.

En las calles Manuel Romero y Eugenio Aguirre en Iztapalapa, una de las alcaldías donde se registran más inundaciones en temporada de lluvias, los brigadistas en desazolve acuden al llamado tras recibir un reporte.

Conforman una de las 76 brigadas de desazolve del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, en coordinación con las 16 demarcaciones rehabilitan alrededor de cuatro mil kilómetros de drenaje, aún en semáforo rojo por CoVID-19.

A veces piensan que nos hacemos nosotros nuestra chamba, lo que pasa es que tiran la basura, llega a llover y todo eso se va hacia la coladera", explica Eduardo Ambrocio, brigadista de desazolve.

Eduardo y José Luis Realizan hasta cinco servicios de desazolve al día, por instrucción no se puede dejar a la ciudadanía sin el servicio, por ello Ricardo Gallegos, jefe Hidroneumáticos Oriente, Sacmex, asegura que el horario del personal fue escalonado para no dejar descubierto ningún turno

La instrucción de nuestra dirección general fue cuidar al personal sin dejar de atender a la ciudadanía, de manera tal que del total de personal que teníamos era escalonarlos sin que se quedara descubierto un solo turno, nosotros trabajamos los tres turnos, los 365 días" Ricardo Gallegos, jefe Hidroneumáticos Oriente, Sacmex

Eduardo y José Luis retiran coladeras, lo hacen además con el equipo de protección ante el coronavirus: cubrebocas y careta

Conectan el extractor de su unidad hidroneumática y extraen vasos, bolsas, escombros, hojarasca y hasta ¡llantas!

  • Afirman, la cantidad de basura ha disminuido durante la pandemia, no hay tanta gente en las calles y los tianguis dejaron de ponerse en algunas calles.

La tierra y la basura que es recolectada de la red de drenaje se deposita en un contenedor que posteriormente es vaciado en un centro de transferencia para darle un manejo adecuado.