Brigadas embellecen canales de Xochimilco

Brigadas de la Comisión de Recursos Naturales, Corena, rehabilitan los canales de Xochimilco. Son 35 equipos conformados por 11 personas en su mayoría originarias de la zona.

Carmen Sanchez es brigadistas y más allá de ser un trabajo para ella, es algo que le voy a dejar tal vez a mis nietos, a mis bisnietos, cuidar la tierra"

  • A mano, con el cuerpo dentro y con el esfuerzo de todos, logran abrir los canales y dejan que el agua fluya, pero no solo la maleza es su objetivo, hay un desafío mayor: la basura.

El retiro de residuos beneficia directamente a los chinamperos que gracias a que les llega el agua pueden transportar sus productos, ademas de contar con el vital liquido que dará una buena siembra en las chinampas.

De febrero a la fecha esta comisión ha limpiado 27 kilómetros de canals, la meta son 400 kilómetros.

Abel Vera, coordinador CIIC4- Corena, explica que los canales están llenos de basura, de lirio, plagas y fueron aproximadamente tres meses los que se llevaron para lograr abrir una brecha de solamente 4 kilómetros.

Corena también cuenta con vivero donde se prepara la tierra para la siembra.

En estos campos crecen dos millones de ejemplares de la especie que mantendrá viva la zona, la planta de ahuejote, su nombre científicos es salix blonplandiana el objetivo de esta producción es restaurar el suelo de conservación de la Ciudad de México, en concreto lo que es la zona chinampera de San Luis, San Gregorio  y Tláhuac.

Corena planea habilitar en los próximos meses un parque con ciclovías, un jardín botánico y áreas recreativas.

 

 

Qué opinas